Me parece que habré tratado este tema anteriormente, pero me he encontrado con una efeméride y me gustaría volver con el tema. El pasado 15 de diciembre se hubieran celebrado los 46 años del inicio de emisiones de Radio Mataró.

Crear de la nada una emisora de frecuencia modulada antes del Plan Técnico Nacional de 1979 tenía su aquel. Había que presentar la documentación necesaria al ministerio correspondiente y si estaba todo a favor te permitían comenzar a emitir bajo un indicativo EAM. Para los que anden despistados, la primera E indicaba que la emisora estaba en territorio español, y la AM indicaba que estaba en la frecuencia modulada. Así que a Radio Mataró se le otorgó el indicativo EAM, seguido del número 31.

Sus primeros 10 años fueron de emisora local, bajo el eslogan ‘la emisora del maresme’, comarca de la que la ciudad de Mataró es capital. Primero emitiendo en los 103.9 MHz, y a finales de los ochenta pasó a los 105.4 MHz. De esta emisora recuerdo su lista de éxitos: ‘los 31 de la EAM-31’. Tampoco es que tuvieran una verdadera tormenta de ideas para ponerle nombre a un programa musical.

En 1988 deja de ser la emisora local de Mataró para convertirse en RM Radio con la programación de Radio Teletaxi, cerrada en diciembre de 1987, con una vocación más generalista, aunque su programación era, y sigue siendo, radiofórmula musical. Quizás este ha sido el camino de muchas emisoras locales privadas: una iniciativa creada con ilusión, queriendo ofrecer entretenimiento e información de la zona y para la zona de emisión, que por diferentes razones ha acabado en manos de otra iniciativa, más de cadena o con la idea de llegar a más territorio.

En los años ochenta la radio estaba llena de programaciones locales. Incluso las que pertenecían a cadenas tenían sus propias ventanas, teniendo en cuenta que la que más vendía producto autóctono era la Rato, con una ventana matinal en la que la competencia ofrecía cadena.

Las diferentes crisis económicas han hecho que todo esto haya ido menguando y que de aquellos tiempos queden algunas asociadas que aún se pueden permitir el lujo de desconectar de la cadena para ofrecer algo más próximo. Dos ejemplos: Radio Azul de Las Pedroñeras y Radio Luna de Villanueva de Córdoba.

Aunque también las hay que se atreven a recortar los grandes programas como le pasa a COPE Pozoblanco que el tramo de 12:00 a 13:00 de ‘Herrera en COPE’ queda tapado por ‘La mañana’ local. Pocos casos más habrá, y eso que no cuento las desconexiones catalanas de la SER, COPE y Onda Cero por aquello de intentar cumplir la cuota del 25% de programación en catalán, ofreciendo muchas veces espacios a nivel autonómico que contienen televenta. Esto de local, no tiene nada, pero de sufragar gastos tiene bastante.

Al final toda explotación de licencia de radio privada acaba siendo pasto de cadena generalista. La economía manda y mantener una parrilla medianamente digna cuesta dinero, que precisamente no está en grandes cantidades en según qué zonas donde acaban contratando a un técnico, un locutor/periodista y un comercial, y a veces este último es uno de los anteriores, o el técnico es uno de los otros.

Es normal que al final sean emisoras sin concesión administrativa las que se atrevan a realizar productos locales o que sean algunas municipales públicas las que se atrevan a hacerlo, obviando el camino más fácil: convertirse en una fórmula musical que no requiere mucho mantenimiento. Y si se produce el paso a la radio digital, habrá que ver qué sale de esto.

Por cierto, de aquella Radio Mataró que se convirtió en RM Radio y después en Radio RM, actualmente es Melodía FM en Barcelona.

4 comentarios en «Aquellas radios locales»

  1. Pues yo además te añadiría otra emisora en la provincia de Córdoba que conecta y desconecta de la emisión nacional en cadena cuando tiene algo que contar. Se trata de Radio Priego – Cadena COPE, anteriormente asociada de la SER y desde hace unos años de la COPE. Lo que más me llama la atención es que hacen un resumen de las noticias de la semana el sábado a las 10:00 y se cargan casi por completo la primera hora del programa de la Schlichting.
    Al final, entre esta emisora y COPE Pozoblanco se da la paradoja de que es la emisora de la capital la que menos tiempo de programación local tiene, reducida a los diez minutos que emiten a las 12:50 y de las 13:50.
    Sinceramente, espero que las cifras del EGM de COPE Córdoba no hayan salido muy bien por la porquería de programación local que tienen, aunque sé que eso viene de arriba.
    Saludos.

    1. Me he acordado también de Radio Sierra Norte de Alanís o Radio campiña Sur de Llerena, asociadas a COPE que ofrecen bastante programación local desde los tiempos de la Rato y Onda Cero.

  2. Muy interesante el tema de las cadenas nacionales en los pueblos, sobre todo asociadas que hacen tramos locales.
    Está muy bien que la radio cercana no se pierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.