Que el DAB se está moviendo en España tras muchos años emitiendo para las piedras, es una verdad. Que los pasos que se están haciendo son por parte de Radio Nacional, también es verdad. Que la radio privada no quiere saber nada del invento, también es verdad. Que ya no se emite tanto para las piedras, también es verdad, aunque todavía sigue habiendo más piedras que oyentes de radio digital.

Y a todas estas hace unas semanas se estuvo hablando del concurso de licencias de DAB en Navarra, que al menos tiene más pretendientes que el que parece que tuvo en Extremadura. Todos van tarde ya que se entregarán licencias de un sistema de difusión que empieza a ser obsoleto ya que se planificó hace más de 20 años y que bastantes países europeos han optado por dejar o pasar directamente a su sucesor, el DAB+, que permite una mayor compresión del ancho de banda con una calidad de sonido semejante.

Ante este panorama nos encontramos con una iniciativa de radio privada en DAB que ha empezado a emitir recientemente en Baleares. Se trata de las emisoras Das Inselradio Mallorca y Mallorca Sunshine Radio, pertenecientes al grupo Mallorca Radio Group. Y sí, al menos por las Baleares el tema de la radio digital en la radio privada va tomando impulso con estas iniciativas que disponen de licencia tras el concurso realizado en el año 2020. Han tardado un poco en ponerse en marcha, al igual que tardó en resolverse el concurso.

El Grupo Serra se ha encargado de darle promoción al asunto calentando motores unos días antes del inicio de emisiones de las dos emisoras. Que sean una emisora en alemán y otra en inglés las que se atrevan a utilizar este sistema de emisión no debería chocar mucho ya que en el Reino Unido y en Alemania el tema de la radio digital está bastante extendido y los turistas que vengan a estos lares saben de qué se les está hablando, al menos algunos sabrán del tema.

Quizás este ámbito de población estable o estacional sea la encargada en Baleares de crear cierto movimiento económico con emisoras o programas dirigidos a ellos con la pretensión de mantenerlos conectados con sus países de origen, como se recuerda pasó en los años 70 y 80 con las emisoras de frecuencia modulada que fueron las encargadas de dar promoción a la que entonces era una nueva banda de emisión que algunos ya cacareaban que podría sustituir a la onda media. No lo hizo en aquel momento y puede que el DAB se las coma a las dos.

Lo de emitir en frecuencia modulada no era más que no interferir en el buen desarrollo económico que tenía la onda media y la otra banda estaba por madurar. Precisamente lo que está pasando ahora con la radio digital, una banda y sistema de emisión que ahora vuelve a las andadas y que necesita un espaldarazo más que la radio pública y esta iniciativa privada. Eso sin contar aquellas empresas que sin licencia empezaron a mover el cotarro hace bastantes meses.

El Grupo Serra no deja de dar la enhorabuena a las emisoras de Mallorca Radio Group por iniciar el camino de la radio digital en Baleares anunciando lo que se anunciaba hace 20 años: mejor calidad de sonido que la frecuencia modulada y una mayor variedad de opciones de programación. Nada nuevo bajo el sol. Repito, son los argumentos que se decían hace 20 años. Se necesita algo más que todo esto para crear una mayor expectativa para la radio digital en España.

2 comentarios en «Apláudanse ustedes mismos: el DAB vuelve a Mallorca»

  1. Me parece muy positivo el que se haya lanzado la radio DAB+ local en la Isla de Mallorca. De momento salen desde Alfabia, y hay proyectos para emitir próximamente en Manacor, más adelante en Pollença. Y llegados a este punto, realizar los estudios necesarios para alcanzar zonas problemáticas del término municipal de Calviá, el oeste de la Isla de Mallorca, y municipios de difícil cobertura como Capdepera. El hecho de que el «Mallorca Radio Group» y el «Grupo Serra» reúnan cuatro de las seis licencias disponibles del segundo de los grupos del DAB local de Mallorca, ha facilitado las cosas. Las emisiones son legales, en un todavía no autorizado eso sí, DAB+, y con una tasa de transmisión de datos de 128 Kps. Pero con el DAB+, donde ahora podrían salir seis, podrían salir 12 estaciones sin problemas. Y esto sería un ahorro de material y de energía. A ver si se animan los demás participantes, que obtuvieron su licencia en el concurso finalizado en mayo de 2011, y en la ampliación resuelta en diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.