Parece que lo de tener varios productos en el mercado hace que debas tener cierto estatus de grandilocuencia. Todo para parecerse en número a PRISA Radio y sus, de momento, 7 cadenas. Con esta filosofía COPE tiene 4 (COPE, Cadena 100, Rock fm y Megastar) y Atresmedia dispone de 3 (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM). La proliferación de segundas cadenas musicales es la trama encubierta de querer hacer la competencia a las fórmulas de PRISA, que siguen imperando en el mercado.

Algunas de ellas han tenido más historia que otras. Bajo esta premisa está Melodía FM, la heredera de Onda Melodía, heredera de Radio Melodía de Córdoba que en su momento Onda Cero creyó conveniente traspasar al panorama nacional, convirtiéndola en un producto Guadiana: ahora está, ahora no está. Y con este panorama ganó el premio Ondas en 1997 a la mejor programación musical.

Con su fórmula de adulto contemporáneo programando música estilo ‘oldie’ al principio puede suponer una novedad para el oyente, pero cuando el espectro de canciones es reducido se cae en la repetición y en la huida de oyentes. Por eso se decidió darle una nueva oportunidad desde enero de 2014 cuando se produjo el lavado de cara producido por el cambio de nombre, obviamente de logotipo, y de programación, ajustándose a los cánones actuales de una fórmula musical: no eres nada sin un morning. Y a pesar de los cambios, conforme han pasado los años se ha visto que ni con eso: el estilo de fórmula musical basado en ‘oldies’ es finito y termina cansando, y eso no lo reanima ni el mejor morning. Bueno, esto lo consiguieron en PRISA con M80 en las etapas de Gomaespuma y Pablo Motos y compañía, pero cuando estos desaparecieron la radio se fue al garete.

Ni tan siquiera el acontecimiento de disponer licencia en Barcelona supuso un revulsivo para Melodía FM en 2015.

Desde hace muchos años existe el rumor recurrente de la desaparición total de Melodía FM, volviendo la idea de crear una radio generalista de izquierdas que le haga algo de pupa a la Cadena SER. El nombre provisional que se le ha dado al proyecto es el de ‘laSexta Radio’, y ahí sigue, como un bumerán que se lanza, se aleja y termina volviendo, de momento consiguiendo recogerlo y sin que se nos escape de las manos.

Pues algo debe de estar pasando en Atresmedia Radio. La casi quincena de frecuencias existentes de Melodía FM ha dejado de recibir la señal del enlace técnico de Hispasat, quedando aún en este satélite las de Onda Cero y Europa FM. A lo mejor es un cambio de modalidad de transporte, como el de PRISA. No tan solo esto ya que hace unos meses se decidió retirarle una de las frecuencias por las que emitía en Valencia, el 90,9 MHz, pasando a ser una especie de Onda Cero + y quedándose en el 89,0 MHz que tiene una cobertura más reducida.

Si nos ponemos cafres es posible que este sea el principio del fin de la cadena, o que sea el principio de un plan de ahorro de gastos para una programación que alimenta unas quince frecuencias mal repartidas y que, aun cubriendo Madrid, Valencia y Barcelona, tres de las seis plazas mínimas (las otras tres son Zaragoza, Sevilla y Bilbao), no da el resultado de audiencia y económico conveniente. ¿Es posible que se estén planteando la reconversión? ¿O de momento estarán metiendo toda la carne en el asador para remontar a Europa FM? Una Europa FM a la que remodelaron la fachada para que afrontara una nueva etapa intentando recuperar el terreno perdido. Así la idea de centrarse en una y dejar la otra tiene mejor sentido. Nunca afrontes una guerra con varios frentes abiertos. Céntrate en uno y sal victorioso de él. El resto es mejor irlos perdiendo o mantenerse y después … hacer lo que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.