Hace muchos años existía un tipo de programas de temática “femenina y de belleza” en el que las mujeres escribían relatando sus problemas familiares o personales, o realizando consultas de belleza. Mientras que las soluciones a los primeros siempre derivaban, la mayoría de las veces, a respuestas de tinte machista, los segundos recomendaban productos de la marca que patrocinaba el programa y que llevaba el nombre de la mujer que, supuestamente, respondía aquellos mensajes. Y digo que supuestamente porque al menos en uno de los casos los respondía un hombre.

Los dos consultorios que existieron fueron los de Elena Francis, que comenzó en Radio Barcelona, y el de Montserrat Fortuny, en Radio España de Barcelona. Se puede profundizar más en el tema, diciendo que realmente el de Montserrat Fortuny comenzó en Radio Barcelona en 1935 con el nombre ‘Consultorio femenino de belleza Eupartol’, la marca patrocinadora, pasando al año siguiente a Ràdio Associació. Es sabido que esta emisora pasó a llamarse Radio España de Barcelona después de la guerra civil, y en 1945 el consultorio pasó a tener el nombre de Montserrat Fortuny, que se estuvo emitiendo hasta el año 1984. Eso sí, siempre estuvo dentro del programa Radio Fémina, que cuyo nombre daba a entender a qué publico estaba dirigido.

El consultorio de Eupartol-Montserrat Fortuny tuvo como la narradora de las cartas de las oyentes, tras la guerra civil, la voz de la asturiana Mercedes Laspra, donde acabó al poco de comenzar a trabajar en la emisora haciendo la publicidad, siendo familiar de Gonzalo Serraclara, uno de los nuevos dirigentes de la empresa. Su despedida del programa se produjo en 1981 cuando se jubiló, sustituyéndola Mari Carmen Nubiola.

Mercedes Laspra nos dejó el pasado viernes 4 de febrero a la edad de 107 años. A ver cuántos llegamos a esa edad. Y con ella se va ese pedazo de historia de la radio que, guste o no, existió y que tenemos en el recuerdo muchos de los que en los años ochenta escuchábamos esos programas porque nuestras madres los ponían.

Para el que tenga la curiosidad, la marca Montserrat Fortuny aún existe.

Por jmpontes

Un comentario en «Adiós a la primera voz de Montserrat Fortuny»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.