Muy pocos serán desconocedores del 40 aniversario que se cumplen este año de la puesta en marcha de la cadena Antena 3 de Radio, aquel invento capitaneado por Manuel Martín Ferrand y en el que en un principio tenía un grupo de empresas que formaban una amalgama heterogénea que podía dar a entender que aquello iba a sufrir algún cambio, como después pasó.

La fecha oficial del inicio de emisiones fue el 4 de mayo de 1982, con la puesta en marcha del 104.3 MHz de Madrid y el 103.1 MHz de Alcalá de Henares. Esto en cuanto a lo oficial, ya que si nos tenemos que poner escrupulosos el inicio de emisiones se produjo a bombo y platillo en Sevilla el 29 de abril con la puesta en marcha del 101.5 MHz en esta capital, la primera de la cadena. El acto se celebró en plena Feria de Abril, en la caseta del diario ABC de Sevilla que a la par también era uno de los accionistas de la empresa.

Según parece la orden era que toda la gente que estuviera en la parrilla de programación se presentara a tal evento para dar la cara y realizar la oportuna presentación de la cadena. Allí acudieron José María García, José Antonio Plaza, Yale y Amilibia entre otros profesionales, además de los directivos de la cadena José Olmedo y Rafael Jiménez de Parga.

Pero no solamente se estrenaba la emisora de Sevilla, sino que además salían al aire las de Córdoba en el 88.3 MHZ y Almería en el 87.9 MHz, que retransmitieron también el evento de la Feria de Abril, aunque su inauguración oficial se retrasaría unas semanas más tarde. Al día siguiente, 30 de abril, comienzan las emisiones de la cuarta emisora de la cadena en Cádiz en el 103.7MHz, formando así una minicadena hasta la puesta de largo del 4 de mayo.

No es la primera vez que una cadena de emisoras se forma sin tener a la central en funcionamiento. Que pregunten en la Cadena COPE, que inauguró Radio Popular de Madrid cuando llevaban funcionando 45 emisoras de la cadena el 1 de julio de 1969. No hay nada como comenzar la casa por el tejado.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.