Pocas veces se tiene constancia en imagen de lo que pasa en un estudio de radio. Bueno, actualmente hay cámaras que intentan retransmitir todo lo que pasa, aunque hay profesionales que prefieren desconectarlas. La radio es voz y no imagen.

Una de esas pocas veces que la radio es recordada por una imagen sucedió hoy, 20 de octubre, hace 30 años, y fue en Onda Cero, en los estudios de Pintor Rosales, y más concretamente en ‘Protagonistas’.

En 1993 el 20 de octubre caía en miércoles, con lo que a las doce estaba ‘El debate sobre el estado de la nación’, la hora de humor semanal en la que estaban Luis Sánchez Polack, Alfonso Ussía, José Luis Coll, Antonio Ozores y Chumy Chúmez, todos ellos bajo la batuta de Luis del Olmo. Creo que aquel día faltaba en el estudio Luis Sánchez Polack.

La historia comienza antes de las 11 de la mañana cuando se comentan ciertas informaciones sobre Norma Duval, que las escucha y quiere ir al programa para rebatirlas. Tras el boletín de las 11 y los anuncios en cadena y en desconexión pertinentes aparece Jimmy Giménez Arnau, lo que ahora Ferran Monegal catalogaría como “uno de los cotillas del reino”. Su fama de periodista de la prensa rosa tirando a amarilla era muy reconocida, con lo que alguna que otra vez podía traer una exclusiva, o al menos así se llamaban aquellas noticias que, sin tener la menor importancia en el devenir de la sociedad y de la economía mundial, se vendían como el no va más que nadie ha comentado hasta el momento de hacerse pública.

Aquel día Luis del Olmo se encontraba en Madrid y Jimmy Giménez-Arnau se apuntaba al carro de comentar cosas de Norma Duval diciendo que estaba sin trabajo. Parece ser que su imagen estaba muy asociada al Partido Popular y que esto había conllevado una bajada en el número de contratos, sobre todo con los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista.

Norma Duval debía seguir escuchando el programa, o alguien le daría la reseña, porque al aparecer en los estudios de Onda Cero, cuando se estaba emitiendo ‘El debate sobre el estado de la nación’, se enfrenta con Jimmy. La sección semanal de humor se corta para escuchar a la artista. Con tono poco amable, recrimina todo lo que se ha dicho a lo que Jimmy le va respondiendo. En vista que aquello no se calma Norma Duval, en un arrebato de furia, se quitó un zapato y se lo tiró. De aquel gesto quedó una fotografía justo en el momento en el que Duval está a punto de soltar el zapato. También quedó una frase de la artista que le dijo al periodista: “la culpa es de quién te contrata”. Indirecta a Luis del Olmo.

Todo aquello acaba cuando José Luis Coll dice “están ustedes oyendo ‘El estado de la nación’”

Años más tarde, en un programa de Telecinco, reunieron a Jimmy Giménez-Arnau y a Luis del Olmo. Recordaron el momento y entonces Jimmy comentó que muchas veces, una de esas aquel día, era Luis el que le soliviantaba con gestos, para que soltara más carnaza, mientras en antena le recriminaba todo lo que decía.

Volviendo al momento, como he dicho ha quedado constancia por una fotografía, donde Jimmy aparece ligeramente agazapado teniendo al otro lado de la mesa a Norma Duval con el zapato en mano, José Luis Coll al lado de Jimmy en aptitud “por favor que no me dé a mí”, Antonio Ozores contemplando la escena, Alfonso Ussía absorto y Luis del Olmo sin preocupación ninguna con el zapato frente suyo. Hay alguien de espaldas que no sé si es Chumy Chúmez. Y al fondo, en la ventana que divide el estudio del control hay alguien al estilo Velázquez en ‘Las Meninas’, contemplando la situación sabiendo que la distancia y el vidrio le salvan.

Días después Luis del Olmo quiso que Jimmy y Norma se reconciliaran en su programa, pero no lo consiguió a sabiendas que Jimmy había protagonizado la grabación del programa de Telecinco ‘La máquina de la verdad’ donde se hablaba de Norma Duval. Jimmy se negó a dar la mano por tema de contrato con Telecinco. Finalmente, el periodista terminaría por no volver a ‘Protagonistas’ por decisión de Luis del Olmo. No le gustó que la entonces “cadena amiga” se le adelantara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.