Hace unas semanas se hizo público a través del Telegram de Elchemania.com que Radio Nacional de España tenía la intención de emitir en DAB en bastantes puntos del país, sobre todo en aquellos donde esta tecnología estuvo emitiendo hasta 2011 cuando se produjo el gran apagón. Faltaba confirmación oficial por parte de la emisora pública y esta se ha producido: ha sido en ‘Los mediatizados’ donde se ha entrevistado a Javier Sánchez, responsable de estrategia del centro de innovación de RTVE.
Javier Sánchez ha sido claro y conciso en todo aquello que podía asegurar, como que tienen la intención de emitir en DAB y DAB+ a la vez, reduciendo el espacio actual que se puede disfrutar en Madrid y Barcelona, y que no se puede emitir únicamente en DAB+ porque la licencia que tienen es de DAB que permite realizar emisiones simultáneas en el otro sistema, como hace Radio María. También que esta iniciativa la van a realizar ellos por su cuenta y riesgo, ya que los concesionarios privados no han mostrado interés alguno, ya que parece que ellos creen más en el streaming. Ellos verán.
En lo que no ha sido del todo preciso ha sido en la fecha de la realización de este proyecto. Se sabe que se iniciará en Toledo, de hecho, ya se está emitiendo en esta ciudad, y de ahí se irá pasando al resto del país. La intención es hacerlo durante 2024, pero repito no hay fechas concretas para todo el proceso.
Así se va entendiendo los diferentes encendidos que se han ido confirmando en las últimas semanas de las frecuencias en las que estaban los múltiplex FU-E y MF1, precisamente en los que deben estar las emisoras de Radio Nacional de España. Hay que recordar que el FU-E, canal 11B, es frecuencia única en toda España, con lo que no tiene desconexiones permitiendo incluir la señal de Radio Clásica, Radio 3 y Rado Exterior de España, además de la señal de la radio pública de Ucrania que sustituyó en febrero a la de Radio Nacional. Y el MF1 tiene una frecuencia diferente en cada provincia permitiendo desconexiones a este nivel, con lo que la radio pública tiene a Radio Nacional y Radio 5.
Para terminar con el recordatorio existe otro múltiplex, el MF2, en el que se encuentran 6 concesionarios privados, pero de este no hay novedad en el frente, mal le pese a alguno.
Así que tendremos despliegue oficial del DAB en España, por segunda vez, esperando que esta sea la definitiva, que amplíe la cobertura que tuvo en 2011, y que las radios privadas se vayan dejando del parche de la radio por streaming, que no está mal como recurso pero que depende de las bajas potencias y las cotas bajas en las que se encuentran la gran mayoría de repetidores de telefonía móvil, con bastantes zonas de sombra, y estas empiezan a ser cada vez más grandes.
Que sea la radio pública la encargada de ser la cabecilla de este asunto, digamos que se veía venir y no está mal que lo haga. Alguien tenía que hacerlo viendo el panorama europeo donde el tema va hacia delante, incluyendo el Reino Unido que empezó casi a la par que en España.
Todo esto tiene un inconveniente que Javier Sánchez ha dicho en la entrevista: la tecnología de DAB es antigua y es mejor pasarse al DAB+, que permitiría ampliar la oferta a unas 16 emisoras por múltiplex, según su estimación. Una gran verdad, pero el cambio no se puede hacer si el gobierno de turno no quiere poner remedio al tema cambiando las licencias actuales a DAB+ y sacando a concurso el resto del espacio libre. Pero en los últimos años no ha habido ningún movimiento para solucionar el tema, y eso que iniciativas políticas ha habido, pero se han desestimado rápidamente. Hay asuntos más importantes que resolver. Sus cabezas no están para estos menesteres. Al menos de momento.
Con esto me acuerdo de aquella frase que se le asigna erróneamente a Groucho Marx: «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros».