Que la programación de una cadena sale por las antenas de muchas emisoras tanto propias como asociadas no nos viene de nuevo. Las propias cumplen, casi a rajatabla, la parrilla que sale de la emisora central, mientras que las asociadas pueden hacer lo que quieran mientras esté en el contrato acordado y firmado, llegando a tener el apellido de la cadena, pero emitiendo una parte minúscula o residual de lo que les llega de fuera.

En esto la Cadena SER se lleva la palma con un grupo bastante numeroso de asociadas, al menos comparado con la COPE, Onda Cero o esRadio. Ahora me vienen a la cabeza Radio Azul de Las Pedroñeras o Radio Luna de Villanueva de Córdoba, que mantienen un buen número de horas locales quitando de en medio los programas estrella diurnos ‘Hoy por hoy’ y ‘La ventana’, según el caso. Como digo lo único que interesa es que el apellido Cadena SER esté presente.

Radio Litoral es otra de esas asociadas que en los últimos días ha salido a la palestra. Creada a partir del Plan Técnico Nacional de 1989 en la localidad alicantina de Benissa en el 102.5 MHz y adjudicada a la empresa Grupo Alfa 5 SL en la resolución del concurso del 28 de julio del mismo año por parte de la Generalitat Valenciana, inició emisiones poco después como Onda Litoral bajo la creación de Alberto Urbiola Talavera, al que también se le considera el creador de Onda Naranja de Oliva. Programación local 24 horas hasta septiembre de 1992 cuando comienza el acuerdo con la Cadena SER propiciado por el nuevo dueño de la empresa adjudicataria de la licencia. Desde entonces la parrilla está ocupada por los informativos de la cadena, y el resto es radiofórmula ya que Benissa se encuentra en una zona donde el turismo manda y la música se vende mejor que una programación generalista. Y con el cambio de propietario vino el cambio del nombre al de Radio Litoral.

Y así ha estado desde entonces. Bueno, de momento sigue estando así porque la noticia es el cambio de gestión de la emisora que pasa a manos de Holawifi, un operador de telecomunicaciones que da servicio a la zona costera de Alicante y Sur de Valencia. El intríngulis del asunto es que Holawifi gestionaba Activa FM, una fórmula musical que emite en la Comunidad Valenciana sin licencia administrativa y a la que los propietarios de Radio Litoral denunciaron en 2015 ante la Generalitat por competencia desleal. Parece que años más tarde los pecados se perdonan y la economía manda.

Ahora Holawifi da cobijo al portal Emisoras Musicales, que a su vez contiene a Activa FM. Y a esto hay que sumar la nueva gestión de la emisora asociada a la Cadena SER, de momento sin ningún cambio a la vista en la asociación, programación ni en la fórmula musical. Queda por saber si Radio Denia, otra de las asociadas de la SER en la zona y propiedad de parte de los dueños de Radio Litoral, acaba en el mismo saco.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.