No, esto no va a ser un péplum. ¡Péplum! Los más viejos del lugar sabrán que la palabreja está relacionada con el género cinematográfico que estaba ambientado en la época grecorromana. Una de las películas que integramos dentro de este grupo es ‘Quo vadis’, del año 1951 que estuvo dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov. Es uno de los grandes clásicos de Hollywood y el título, que traducido del latín es “¿a dónde vas?” ha servido para mil y una expresiones. Con el título de este texto va la mil y dos.
Juan Antonio Alcalá es un periodista deportivo que tras haber estado en Radiocadena Española y la Cadena COPE aterriza en la Cadena SER en 1990. Tres años más tarde entra dentro del equipo fundador de ‘El larguero’, el programa que nacía para hacer frente a ‘Supergarcía’ con un estilo muy diferente, pero con el que acabó entrando en guerra generando multitud de batallas para conseguir la entrevista deseada del día, entre otras cosas. Alcalá siempre era el que iba a buscar esa entrevista y que terminaba en trifulca.
Quizás sea esa manera de ser que presentaba en la antena de la SER la que le ganó la fama de batallador, el ariete que iba siempre en contra de José María García, el enemigo a batir. Pero quizás el carácter se terminó convirtiendo en personaje, y que una vez con García fuera de la competencia las batallas se generaban en casa. Algunas diferencias de opinión las tuvo en antena con José Ramón de la Morena.
Ese carácter de batallador se trasladó también a la Cadena COPE donde le dieron el honor de presentar y dirigir el deportivo nocturno ‘El partido de las 12’ desde agosto de 2010. El primer resbalón en su nueva casa lo tiene el 13 de marzo de 2011, pocos meses después de su entrada, sobre una información de dopaje en el FC Barcelona. No era la primera vez que dejaba caer esa idea, pero esta vez supuso su retirada de la antena en junio de 2012 y aprovecha para irse a EE.UU. y así que se enfríe el posible enfado de los jefes de COPE, que tuvieron que pagar al Barça 200 mil euros por la insinuación de Alcalá. Tampoco hay que olvidar que también las tuvo con el RCD Español.
Su vuelta a COPE se produce en 2013, pero como periodista de base, interviniendo en los programas matinales de Buruaga y después en el de Carlos Herrera, y en los boletines horarios. Parecía redimido, tranquilo, pausado. La prueba de ello fue la entrevista que le realizó a José María García en julio de 2018 cuando le ofrecieron la sustitución de Juanma Castaño en ‘El Partidazo de COPE’, una entrevista en dos partes donde puso a García en un altar y donde le confiesa que su batalla contra él estaba muy influenciada por la empresa donde estaba. Ya no quería batallas, quería hacer periodismo.
Hasta que llega el 30 de noviembre de 2022. Llevaba unos meses en los que estaba en contra de ciertas cosas, métodos y personas. No sé si animado por el ambiente o por ver que los hábitos cambian, un día se le juntaron dos cosas: twitch y Luis Enrique. Y realizó un corte en la grabación de una de las sesiones del ya exentrenador de la selección española que daba a entender ciertas tendencias machistas que, todo sea dicho, el resto del equipo del programa de ’El Partidazo de COPE’ se lo tragó como una cerveza fría en un día caluroso.
Fue un acto que teniendo en cuenta en los tiempos en los que estamos quedaba muy fuera de lugar. Cualquier persona podría decir en redes sociales que el audio estaba manipulado. Y de hecho así pasó. La avalancha de quejas hizo que al día siguiente Juanma Castaño, el responsable del programa, tuviera que pedir disculpas por el hecho.
Desde entonces Juan Antonio Alcalá está desaparecido. Es la segunda vez en COPE. No se sabe nada. Existe un silencio absoluto sobre el tema y parece que cuando se pregunta por él se contesta aquello que decía Rajoy “Esa persona por la que usted me pregunta…”.
Hasta su vuelta, vete a saber cuándo y dónde, nos queda la gran imitación de David Miner. Espero que durante el tiempo que esté retirado del micrófono reflexione que periodismo es informar. Y algunas veces investigar. La opinión debe quedarse fuera del estudio de radio. Pero viendo cómo está el panorama en general, no solo en deportes, mejor sería que más de uno se quedara fuera.