¡Que levanten la mano los que siguen algún podcast! Eso significa que además los escucháis. Los hay de todos los gustos, mentes y temáticas. Los hay gratuitos o de pago. Y los hay corporativos. ¡Sí! Corporativos. Habéis leído bien. Y seguro que vuestra cabeza empezará a funcionar y se preguntará “¿Qué es un podcast corporativo?” Y puede que se llegue a responder que “es aquel podcast dedicado a una empresa”. ¡Premio! Y ahora queda preguntaros “¿dónde se pueden escuchar?”. Y No vayáis a buscarlos en las diferentes plataformas.
Esto no es nuevo, y desde hace unos meses ha empezado a ser una tendencia entre marcas y empresas para ofrecer un contenido que pretende dirigirse de forma muy específica a sus oyentes potenciales que no son otros que sus trabajados y clientes. En España marcas como Telefónica, Mapfre, Siemens o el Ministerio de Justicia tienen un podcast corporativo en el que informan sobre las novedades de la empresa o el ámbito en el que se opera, y se entrevistan a trabajadores para que expliquen su experiencia. Fuera de España se pueden encontrar casos en Netflix, Linkedin, American Airlines y el Hospital Johns Hopkins de Baltimore.
La última en hacerlo en nuestro país es Ábside Media, que para el más despistado es la marca que engloba a las emisoras de la Cadena COPE. Su CEO Javier Visiers es el encargado de presentar el podcast corporativo mensual ‘Tengo algo que contarte’.
El responsable del proyecto es Andoni Orrantia, el director de transformación, estrategia y desarrollo de nuevos negocios de la compañía. Está visto que lo del podcast no llega a ser un nuevo negocio, pero sí una inversión en la que, según la nota de prensa, “… la compañía mantiene una conversación informal con quienes forman parte de la organización y da cuenta de distintos aspectos que han sucedido en este 2022.”
Así que lo que se pretende hacer es transformar los comunicados internos en algo nuevo y tener “… un canal para aumentar por parte de los trabajadores el sentimiento de pertenencia a la compañía.” Bonito es.
Si los datos que tengo no fallan Ábside Media es la primera empresa de medios de comunicación española que realiza un podcast corporativo. Sí que es verdad que es de los pocos en los que es el propio CEO que lo presenta. Normalmente son los responsables de comunicación los que prestan su voz para esta labor, como pasa en BBVA o la asesora Ernst & Young, al menos esta última en España.
Como idea no está mal, pero hay quien piensa que este tipo de comunicación hacia el trabajador puede ofrecer algún contenido alienante, con argumentos a favor o contra unos ideales que siempre les convengan a las empresas, como se denunció en 2017 a Uber a través de un artículo de la revista norteamericana ‘The Verge’, donde se explicaba que el podcast corporativo era de obligada escucha y que, además, contenía mensajes antisindicales. Bien es verdad que esto solo pasó en un episodio, ya que lo normal era que se trataran temas de cómo mejorar el trato con los clientes o cómo ganar más dinero según las zonas y la demanda.
En el caso del podcast corporativo sí que no hay elección y no te permite escuchar lo que quieres escuchar, como pasa siempre, que vamos a buscar el contenido que más nos gusta a nuestras orejas.
Esperemos que el de Ábside Media no acabe animando a no escuchar las emisoras de la competencia, aunque ya sabemos dónde acaban las ideas de las empresas enfocadas a sus trabajadores: se sabe que están ahí y dan pereza seguirlas.