El pasado 26 de octubre se hicieron públicos los Premios Ondas 2022 que otorga la Cadena SER a través de Radio Barcelona. Los premiados creo que a estas alturas son más que conocidos, aunque el que quiera refrescar la memoria que consulte la entrada de la web del 27 de octubre donde se reproduce la nota de prensa emitida.

De todos los premiados me voy a quedar con uno, al de mejor programa de radio que será entregado el próximo 14 de diciembre al programa de la emisora catalana RAC1 ‘El Món a RAC1’, que actualmente dirige y presenta Jordi Basté. El motivo, y leo textualmente la nota de prensa “Por haber roto los corsés de los programas matinales de radio. Por montar y, sobre todo, desmontar la escaleta del programa en función de la actualidad con enorme naturalidad. Por su capacidad de marcar, desde la radio, la agenda informativa del día en Catalunya. Por tener una especial sensibilidad por la cultura”.

Jordi Basté, que ya se llevó un Ondas en 2018 al mejor presentador de radio, no ha sido el creador del programa, pero sí del formato actual. Xavier Bosch fue quién pensó en el nombre en la temporada 2004-2005, creando otro matinal de información de 6 a 10 de la mañana y hasta la 12 magazín. Nada nuevo bajo el sol. Pero la novedad en la emisora radicaba en que durante 4 años se había estado viviendo de, al menos, dos programas matinales diferentes, como la antigua usanza: el informativo ‘Primera hora’ y el magazín ‘L’hora del pati’, que estuvo precedido durante un año por ‘L’auditori’.

El aterrizaje de Basté a las mañanas se realiza en septiembre de 2007, tras haber estado tres años en el deportivo nocturno ‘Tu diràs’. No era nuevo en estos menesteres ya que estuvo 22 años en la pública Catalunya Ràdio en el área de deportes, de donde salió hacia la empresa privada por desacuerdos con la entonces directora Montserrat Minobis ante una serie de cambios en la programación que al final acabaron haciendo todas las cadenas.

La adaptación de deportes al área más generalista de los informativos ha hecho que Jordi Basté haya estado realizando cambios en el programa hasta encontrar la horma de su zapato, que es la de trasladar el ambiente de un programa deportivo a uno informativo-magazín, quitando ese encorsetamiento establecido en prácticamente todas las cadenas de respetar los tramos a rajatabla. Esto no quiere decir que RAC1 no tenga tramos establecidos, que los tiene, pero no son totalmente informativos.

En cuanto a la realización Basté me recuerda un poco a esos días dicharacheros que tiene Carlos Herrera con su equipo o Àngels Barceló durante la primera media hora del ‘Hoy por hoy’, donde las noticias pueden quedarse en un segundo o tercer plano. Así no todo es información en el tramo de 6 a 10, ya que incluye algunas secciones, que tampoco son nuevas en el panorama radiofónico, como el zapping del día anterior donde se muestran las anomalías propias que se pueden generar en cualquier programa que se realiza en directo. Lo que choca es la incrustación en el tramo informativo, cuando esta sección aquellos programas que los tienen está situada en el magazín.

En cuanto a la información pura y dura que sale de ‘El Món a RAC1’ no hay novedad en el frente. Si la SER, COPE, Onda Cero y esRadio, en cuanto a privadas, van cada una arrimando la ascua a su sardina, en RAC1 no van a ser menos. Generar la noticia allá donde Basté, o vete a saber quién, cree que está el interés puede marcar una importancia relativa, aunque se marque la tendencia a la escala catalana generando los superlativos que el director del programa quiera crear alterando el orden de la escaleta. Eso sí, con la ‘naturalidad’ del “¿qué pensáis de…?” apostillando un “Pues yo creo que…”.

En fin. Enhorabuena a los premiados. Y al resto de programas del mismo tramo horario, que están tan encorsetados en sus franjas y en sus desconexiones informativas regionales y locales, cosa que no tiene RAC1, ya les llegará el tan ansiado galardón de la Cadena SER por alguna u otra razón. Bueno, a Federico creo que no. Él es seguidor de la teoría que los Premios Ondas son una especie de Premios Juan Palomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.