Corría el año 1981, concretamente el 9 de abril, cuando se constituye en Madrid la empresa Sistemas Independientes de Comunicación SA. Dicho así a prácticamente nadie le suena de alguna cosa. Si la escribo por sus siglas SICOMSA es posible que a los que leéis esto desde la Comunidad Valenciana y sois los viejos del lugar os pueda recordar a algo. No voy a alargarme más: SICOMSA fue la propietaria de la cadena autonómica Radiocolor que estuvo operando en tierras levantinas entre 1983 y 1990.
La empresa fue propiedad inicialmente de los empresarios José Palau Sánchez y José Hurtado Serra con la idea principal de crear una cadena de televisión autonómica. No fueron los primeros en tener esta idea por aquellas fechas ya que Antena 3, Radio 80, la Cadena SER y Radio Andalucía, por poner unos ejemplos, tenían la misma idea: montar una televisión, que en este caso se iba a llamar Telecolor, al margen o en sinergia de la radio. Pero en el caso de SICOMSA, la televisión era la ilusión, la radio el premio de consolación.
En las concesiones otorgadas en 1981 según el Plan Técnico Nacional de 1979 la empresa recibe cinco frecuencias: Valencia (101.2 MHz), Castellón (88.1 MHz), Burriana (105.5 Mhz), Alcoy (100.8 MHz) y Alcira (103.9 MHz). Como se puede ver repartidas entre las tres provincias de la comunidad autónoma y teniendo cobertura en dos de las tres capitales. Como resultado no estaba mal.
La emisora principal, la de Valencia, se monta en la Calle Cirilo Amorós número 27 y se inaugura el 2 mayo de 1983 con un horario de emisiones de 7:30 de la mañana a 2 de la madrugada con una programación de carácter local y musical. El nombre comercial escogido fue el de Radiocolor, con el eslogan ‘la nostra ràdio’. La dirección estuvo a cargo del periodista Juan Alfonso Gil Albors que ya había dirigido la emisora de Radiocadena en Valencia.
Para ese momento el capital de la empresa se amplió de los 2 millones de pesetas iniciales a los 10 millones, y aquí entra en juego un nuevo empresario, Luis Suñer, que tenía en propiedad la compañía Avidesa que recordamos muchos por el polo de la Pantera Rosa. La entrada de Luis Suñer provocó la salida de uno de los fundadores, José Palau Sánchez.
Durante 1984 se fueron inaugurando el resto de las emisoras, pero Radiocolor comenzaba a arrastrar pérdidas que se esperaban recuperar conforme la cadena se iba colando en el dial. Mientras no llegaran los beneficios se decidió hacer otra ampliación de capital hasta 75 millones de pesetas que acabarían colocando a Luis Suñer como el propietario de referencia de la cadena.
Pues ni con todas las frecuencias en funcionamiento se consiguieron beneficios en 1984 debido a una política comercial inadecuada y un diseño de expansión errático. Con todo esto encima en 1985 el director de la emisora es sustituido por Antonio Torrent, que estaba dirigiendo las emisoras de la cadena de Castellón y Burriana. Un cambio que no produjo el efecto deseado: el año 1986 se registra con 85 millones de pesetas en pérdidas. El primer movimiento fue vender tres emisoras: Alcoy fue comprada por Antena 3 de Radio, y Castellón y Alcira por la Cadena Rato. El segundo movimiento fue sustituir al director por Luis Campos Suñer, a la vez nieto del propietario de la cadena. Así todo quedaba en familia, pero sin tener mucha idea del negocio radiofónico. Este aspecto se puede acabar demostrando con la primera jugada que se realizó en 1987: la venta de la frecuencia de Burriana a Antena del Mediterráneo SA, que a su vez la vendió en 1993 a Radio Castellón SA.
La emisora de Valencia siguió funcionando como Radiocolor hasta 1990, el año de la muerte del propietario Luis Suñer. Ese año la Cadena Rato acaba comprando SICOMSA transformando a Radiocolor en la marca de su fórmula musical allá donde la cadena tuviera dos emisoras en funcionamiento en la misma localidad.
Teniendo que cuenta que esto fue lo que pasó con la radio, no me atrevo a elucubrar qué podría haber pasado con Telecolor. En este caso el mundo se vio con muchos colores y se vino a negro rápidamente.