La radio tiene una asignatura pendiente en los últimos años. Una de tantas. Y es rejuvenecer a su público que, como diría el José María García del Grupo Risa, “es talludito, talludito”. Hace unas semanas comentaba unos casos programáticos, intentos más bien, que habían realizado algunas cadenas de radio para atraer a público infantil y juvenil. La cosa es que ninguno de ellos estaba conducido por niño ni adolescente, al menos para involucrarlos en el medio y así despertar a sus congéneres en el mundo radio.

Involucrarlos en el medio y así despertar a sus congéneres en el mundo radio. Lo leo de nuevo y me veo redicho. ¡En fin! Prosigo.

Casos ha habido en los que niños han estado delante del micrófono presentando programas infantiles, siempre bajo la atenta supervisión de un adulto que hacía las veces de director. Así empezó ELLA, Letizia Ortiz Rocasolano con 8 años a principios de los ochenta, en Antena 3 Oviedo presentando ‘El columpio’ bajo la atenta mirada de su padre. Aunque no fue la única en la cadena ya que en Antena 3 Albacete tuvo la competencia de Mónica Sánchez de 7 años en 1984 con el programa ‘Esos locos bajitos’. Y antes, por poner otro ejemplo, estuvo el padre Apeles en Radio Miramar y Radio Juventud de Barcelona en los programas infantiles ‘Niñolandia’ y ‘Peques’, respectivamente, aunque su trabajo era más de colaborador, también en los años 80. Por aquellas fechas más adolescente que niño.

Los casos más recientes se han producido en la madrileña Radio Tentación con Alba Enríquez en 2002, entonces con 3 años, y Radio Voz Bergantiños con Pepa Arán en 2007 con 9 años. Y desde hace unas semanas se incorpora a la lista Lucía Crespo, con 7 años, en la emisora municipal Radio Serranía de Talayuelas en la provincia de Cuenca, por si alguien anda perdido.

Lucía Crespo se encarga de presentar el programa ‘El tocadiscos de Lucía’, en el que durante media hora se puede escuchar una selección musical que, según dice la nota de prensa, está “hecha por ella misma”. Y entre canción y canción hace de las suyas explicando cosas de niños. Bien es verdad que la entrada de hoy podría haber ido a la sección ‘El podcast de la semana’, pero creo que el hecho de que la presentadora tenga la particularidad de ser tan joven se merecía una aparte.

Escuchando la selección musical y los contenidos que se narran, como por ejemplo adivinanzas, existe una diferencia de edad bastante grande. Todo sea por el entretenimiento de la niña y de los locos bajitos que la escuchen, porque como sea un programa para que los adultos hagan chascarrillos, mal vamos. Al estilo de ciertos programas de televisión en los que participan niños para diversión del adulto. Nadie tomó nota de Rosa León de cómo tratar a los niños en un medio de comunicación. Me estoy haciendo viejo.

Por jmpontes

Un comentario en «Menores de edad delante de un micrófono»
  1. A principios de los ’80 hubo un intento de hacer una radio para niños. En la frecuencia de la entonces emisora del Grupo 16 apareció Onda Mini. El proyecto no tuvo mucho éxito y acabó transformándose el Europa FM (el logo fue el mismo con algunas modificaciones). Hubo también un programa infantil, El laboratorio rosa, en la desaparecida RadioCadena Española. Pero parece ser que ahora mismo la infancia no interesa ni como consumidores a la radio comercial ni como oyentes a la pública.
    Lo de poner a un niño delante de un micrófono, ya sea para cantar o para hablar en la radio, no me parece ni medio normal. Cási siempre son los adultos y no los chavales los destinatarios de las gracias o las ternuras de los niños. Y bueno, parece más divertido hablar por la radio que coser balones, pero en cualquier caso es trabajo infantil, algo que debe ser evitado siempre que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.