Creo que lo he dicho alguna vez, y si no lo repito. Siempre viene bien celebrar un algo, lo que sea, que sea un número redondo, ya sea acabado en cero o en cinco, este con fácil rima. Esta debe haber sido la filosofía de ‘Cuerpos especiales’ el mornign show de Europa FM, iniciado el 30 de agosto de 2021 sustituyendo al programa de Javier Cárdenas que habían fulminado unos meses antes.

Con bastante retraso comento que el pasado 25 de enero el programa celebró sus 500 emisiones con un especial, cara al público, realizado en el Teatro Alcázar de Madrid con unos 800 espectadores. O al menos así lo han vendido ya que las 800 entradas que había disponibles se agotaron rápidamente.

Allí estuvieron Dani Fernández, Abraham Mateo, Arde Bogotá, Vico, Beret y Chanel, acompañando a los actuales presentadores oficiales del programa: Eva Soriano, Nacho García y LalaChús.

Esta es su tercera temporada en antena y hay que reconocer que muy mal no lo deben hacer para haber mantenido los datos heredados de Cárdenas. Aunque el mérito no hay que dárselo al actual equipo de cabecera ya que está en activo desde el pasado octubre, cuando tras poco más de dos años Iggy Rubín decidió dejarlo por motivos que no han terminado conociéndose, aunque cierta imagen de Instagram de la cuenta de Iggy Rubín pueda inducir alguna diferencia. Uno lo deja a final de temporada, no al comienzo.

Volviendo al tema del desarrollo del programa. Repito que no les ha ido mal dejar las riendas del tramo horario a humoristas o cómicos, como los queráis llamar. Hay que hacer notar que, en algunos momentos, sobre todo en los inicios, había poco dinamismo que se ha ido solventando con la experiencia que te da el día a día, y que algunos llaman ‘bofetadas da la vida’.

La audiencia se ha ido manteniendo entre los 400 y 500 mil oyentes, con alguna punta de 600 mil, y lo mejor de todo es que han ido aguantando a la debacle de la fórmula musical que se produjo hasta finales de 2022 cuando se decidió reconducir el asunto, aunque durara unos pocos meses volviendo a sonar las alarmas en los últimos EGM.

Si la finalidad de los morning show es hacer empezar el día del oyente con una sonrisa en la boca, o al menos quitándole de la cabeza que va a tener que soportar, por lo menos, 8 horas de trabajo asalariado, es normal que ese trabajo lo terminen haciendo especialistas en el campo del humor.

Lo malo es la posición en la que se encuentran, ya que se están los sextos en un ranking de radiofórmulas que copan Los40 y Cadena 100 superando el millón de oyentes, y eso que ‘¡Anda ya!’ y ‘Buenos días, Javi y Mar!’ están conducidos por gente de fórmula musical reconvertida a programa de intento generalista matinal alternado con música, y que esta no se pierda para que la esencia de la cadena siga permanente.

Si estando los sextos les ha dado por celebrar los 500 programas, repito que da la sensación de que hay que celebrar lo que sea. Quinientos es un número con bastante empaque como para decir “hemos sobrevivido un montón de días”, por no decir “llevamos 2 años y medio en antena”, que parece tener poca entidad.

Sea lo que sea, enhorabuena al equipo actual de ‘Cuerpos especiales’, que seguro estarán esperando el próximo EGM para saber si la última debacle fue solo un desliz en el conteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.