Los 40 Classic: cadena VS Barcelona

No es una cosa que se centre únicamente en Los 40 Classic ya que hoy día es extensivo al resto de radiofórmulas, pero aquí va un ejemplo.

Sábado 4 de diciembre, entre las 16:30 y las 17:45. Me encontraba en un rato libre, sin poder hacer otra cosa que escuchar la radio en el coche en un sitio bastante alto y privilegiado con vistas a Barcelona y parte del litoral. Que nadie piense mal, era el aparcamiento de un hospital y me encontraba allí por cuestiones personales que no vienen al caso.

Me dio tiempo a darle una vuelta al dial de OM, FM y DAB, con alguna que otra sorpresa como la recepción de RAI Radio 1 Toscana 657 KHz y Lombardia 900 KHz, Onda Cero Almería 1341 KHz, Gold London 1548 KHz y BBC Radio 4 198 KHz. Emisoras que son muy difíciles de escuchar en recinto urbano por las interferencias de los diferentes emisores que tenemos cercanos, y además las edificaciones que tapan bastante.

Pero me paré en un hecho comparativo: escuchar Los 40 Classic señal de cadena (por DAB) y señal de Barcelona (por FM). Dejando aparte la dejadez que tiene la DAB, con su bajísima modulación en comparación con las emisoras de FM, y su cobertura paupérrima, el contraste de los DJ que estaban en antena era bastante abismal.

Teniendo en cuenta que la pauta musical es la misma, salvo que en Barcelona tienen que saltearla con alguna canción en catalán, las intervenciones de las locuciones de cadena y barcelonesa seguían también un guion en aquellos tramos marcados para poder hablar al oyente.

A estas alturas no hay que quedarse perplejo si el DJ de turno de una radiofórmula cualquiera deja su función de prescriptor musical para centrarse en temas que nada tienen que ver con la emisora en la que trabaja, siempre y cuando los dejen intervenir en antena. Y esto fue lo que me encontré con la señal de cadena de Los 40 Classic: aviso de cual podría ser la mejor hora para poner la lavadora al día siguiente, y las excelencias de la futbolista Alexia Putellas, que van dos veces que nombro en pocos días. Mientras tanto, desde Barcelona se hacía hincapié en los datos de canción, músico o grupo musical y año de la canción anterior y posterior a la intervención hablada, además de recordar el nombre de la emisora.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.