El llamado boom de la frecuencia modulada creado a partir del Plan Técnico Nacional de 1979 generó dos cadenas en Aragón. Parece que ilusión no faltaba ya que fue la única comunidad autónoma que intentó sacar adelante dos iniciativas privadas en lugar de una como en otros lugares. Los dos proyectos se llamaron Radio Aragón y Radio Heraldo que partían de una matriz separada, pero acabaron confluyendo en un único socio: la Cadena SER. Pero, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes. Quien se haya reído del chiste tiene un punto por mérito.

Radio Aragón era propiedad de la empresa Estaciones Radiofónicas de Aragón SA. El nombre no era nuevo para una emisora de radio ya que se utilizó entre 1930 y 1937 para la emisora de onda media de Zaragoza con indicativo EAJ-10 que se acabó convirtiendo en Radio Zaragoza con el indicativo EAJ-101.

La emisora central en Zaragoza se podía sintonizar en el 99.4 MHz y era la única en propiedad de la empresa. Así que para cubrir el resto de Aragón se llegó a un acuerdo con la Cadena SER que contribuyó con diversas frecuencias ya fuera a través de Radio Zaragoza o de su asociada Radio Huesca. Las que se aportaron fueron las siguientes: por parte de Radio Zaragoza Ejea de los Caballeros (105.7 MHz), Calatayud (101.0 MHz) y Teruel (91.6 MHz), mientras que Radio Huesca colaboró con Huesca (96.9 MHz), Jaca (92.3 MHz) y Barbastro (91.2 MHz).

La cadena basaba su programación en música y boletines informativos de breve duración bajo la dirección de Francisco Ortiz. La puesta en marcha de las emisoras empezó con la de Zaragoza en junio de 1982 mientras que el resto empezó emisiones a partir de enero de 1983.

La cosa no debía ir bien o al menos para la Cadena SER para que en septiembre de 1985 esta decidiera acabar con el contrato de asociación con Estaciones Radiofónicas de Aragón y pasar todas sus frecuencias a los productos que tenía entonces en cadena, que eran SER, FM 40 Principales o Radio Minuto.

Con una única frecuencia y sin la posibilidad de crear una nueva cadena la empresa Estaciones Radiofónicas de Aragón SA se acaba vendiendo a don Ramón Rato que la vincula a la programación generalista de su Rueda Rato manteniendo el nombre de Radio Aragón hasta la aparición de Onda Cero en noviembre de 1990. Por si a alguien le interesa el dato, Estaciones Radiofónicas de Aragón SA terminó siendo absorbida por Uniprex SA en septiembre de 2013.

La siguiente de la lista es Radio Heraldo, propiedad de la Sociedad de Radiodifusión Aragonesa, que tomaba el nombre del que era el socio de referencia: el diario ‘El Heraldo de Aragón’. Dispuso frecuencias en Zaragoza (93.5 MHz), Huesca (95.8 MHz) y Teruel (92.8 MHz), todas ellas propiedad de la cadena. La emisora central, la de Zaragoza, empezó a emitir en julio de 1983 una programación mixta, entre generalista y musical además de retransmisiones deportivas. La dirección estuvo en manos de Antonio de Yarza Mompeón, a la vez también jefe del diario.

A finales de 1990 la Sociedad de Radiodifusión Aragonesa permite la entrada de dos nuevos socios que acaban compartiendo la propiedad con El Heraldo de Aragón, que fueron la Sociedad Economía y Estrategias, vinculada al periodista Manuel Campo Vidal, y la Cadena SER. Desde entonces Radio Heraldo pasa al recuerdo ya que se crea la nueva cadena Radio Minuto Aragón, que siguió siendo dirigida por Antonio de Yarza Mompeón. A las emisoras de la cadena se le añadieron las aportadas por la Cadena SER en Ejea de los Caballeros, Fraga, Sabiñánigo y Alcañiz, haciendo una especie de subcadena regional dentro de la cadena del mismo nombre de nivel estatal. Así se acabó con todo rastro de la radio privada autonómica en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.