El boom de las emisoras de frecuencia modulada generado a partir del Plan Técnico Nacional de 1979 hizo que se formaran algunos intentos de crear cadenas de radio privadas de ámbito autonómico. Las hubo en la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Cataluña y Andalucía con suertes muy dispares en cuanto a duración porque todas ellas acabaron siendo compradas por cualquiera de las tres históricas, ya fuera Cadena SER, Cadena COPE o Rueda Rato. Y aun viendo el historial con el Plan Técnico Nacional de 1989 hubo también otras intentonas, de las cuales algunas aún perduran y otras acabaron rápidamente en el olvido. Y si sigo veréis que la cosa continúa.

Con toda esta verborrea inicial quiero presentar una pequeña serie dedicada a esas radios privadas autonómicas que se quedaron en el camino y que prácticamente han sido olvidadas de la historia. Más que nada porque algunas nacieron, realizaron un primer llanto y rápidamente fallecieron por inercia del mercado. Muchas ilusiones que contrastan con la realidad económica y a veces con la empresarial al tener planteado un rendimiento financiero al menos con emisoras distribuidas en varios puntos estratégicos.

El primer caso que quiero contar es el de Radio Andalucía que nace en Sevilla en abril de 1982 en el 102.5 MHz con el eslogan ‘De andaluces para andaluces’. Quien a estas alturas se pregunte en qué comunidad autónoma estuvo funcionando, que se vuelva leer lo anterior. La idea era que fuera la emisora central de la cadena del mismo nombre que su propietaria, Editorial Sevillana, tenía planteado crear al menos en todas las capitales de provincia. Para el que no controle de propiedades Editorial Sevillana era la entonces editora del diario El Correo de Andalucía controlado por Arzobispado de Sevilla.

La cosa es que en el reparto realizado en 1981 recibieron tres frecuencias: el 102.5 Mhz de Sevilla, el 101.2 MHz de Huelva, y el 102.0 MHz de Cádiz. La cosa no empezaba bien.

La emisora sevillana estuvo dirigida por Juan Holgado Mejías, entonces subdirector del diario, hasta que dejó la dirección volviendo al diario por diferencias con la propiedad. En cuanto a la emisora de Huelva empezó a emitir en octubre de 1982 con parte del equipo del diario El Correo de Andalucía, como pasaba con la emisora de Sevilla, bajo la dirección de Fernando Merchán.

Como siempre aparecen los problemas económicos desde los inicios. La inversión realizada en la emisora de Sevilla se quedó corta y se tuvo que acabar de financiar con el crédito que se pidió para la emisora de Huelva. Y el dinero no llegaba y faltaba una concesión más por montar, la de Cádiz, con lo que se realizó una decisión salomónica: venderla.

La interesada en comprar fue la Cadena COPE que aprovechó el entendimiento entre los dos propietarios, que básicamente era el mismo, para crear Radio Popular de Cádiz en octubre de 1984, la primera emisora de la cadena en la ciudad porque la que disponía en la zona era en Jerez de la Frontera.

La venta no solucionó el problema financiero y en 1985 se decide deshacerse de la concesión de Huelva que acaba en manos de la Cadena Rato y la Cadena COPE, y se acabó integrando en la primera, y la de Sevilla en la Cadena SER que la convirtió en Radio Corazón.

Este y otros proyectos de Editorial Sevillana fueron cayendo como moscas, entre ellos un segundo diario vespertino y una cadena de televisión regional que no se llegó a materializar. Se pensó a lo grande sin pensar en el vulgar dinero que al final todo lo puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.