Hablar de Rafael Revert es hablar del creador de Los 40 Principales, el que acabó confeccionando una programación musical en la frecuencia modulada de la Cadena SER que acabó siendo el modelo para seguir por el resto de competencia que se quiso poner las pilas en algún momento de finales de los ochenta o principios de los noventa.

Su salida de las emisoras de PRISA se produjo a raíz de no querer secundar una decisión del propio Revert por parte de la entonces nueva dirección de la empresa, hablamos del año 1992. Eugenio Galdón, que se había ido a la Cadena COPE, le estaba tirando la caña y al final Revert se fue para remodelar la entonces Popular FM en la nueva Cadena 100. Pasar de 40 a 100 éxitos vino por el número que utilizaba el Billboard Hot 100.

En la nueva cadena crea un nuevo ecosistema musical del que sale en 1997. El motivo oficial fue la inclusión en Cadena 100 del programa ‘Supergarcía’ por imperativo del profesional dedicado a la información deportiva que veía como José Ramón de la Morena le ganaba terreno desde que PRISA acabara en 1994 con lo que quedaba de la Antena 3 convencional y pasara sus emisoras de frecuencia modulada a la SER. Entonces la COPE basaba su audiencia en su red de emisoras de onda media ya que la FM no la tenía bien desarrollada por falta de licencias. Parece ser que Rafael Revert no terminaba de entender que en una cadena musical apareciera un programa deportivo, aunque fuera a medianoche, y decidió desentenderse de aquello pidiendo el finiquito a la Cadena COPE.

Otra leyenda de la radio aboga por este motivo anterior, pero añadiendo un nombre más: José Antonio Abellán. Este había entrado en Cadena 100 en enero de 1993 gracias a la gestión de Revert con la COPE, que no veía clara su incorporación a la nueva fórmula musical de la casa, pero que acabó convenciéndoles, pagando su nómina un año después, ya que durante los primeros doce meses fue Revert el que pagó los honorarios de Abellán para demostrar su valía. Pues bien, teniendo a Abellán en la cadena, con ‘La Jungla’ por la mañana pegando fuerte, llegamos al año 1997, y volvemos con la exigencia de José María García de poner su programa en la FM de Cadena 100. Según esta otra leyenda, Abellán defendió la decisión de García que acabó acatando la COPE, lo que supuso la salida de Revert por falta de apoyo.

Pero tras estas dos historias, queda la oficial según Rafael Revert, que parece ser no tiene nada que ver con la decisión de García. Según le contó a Juan de Dios Rodríguez en su podcast ‘Estudio 8’ el punto de inflexión fue la creación por parte de José Antonio Abellán de una discográfica. Los artistas que estaban en su sello tenían lugar preferente en ‘La Jungla’ y en el resto de la programación de la 100, realizando también conciertos promocionados por la emisora y que la recaudación se la quedaba el propio Abellán. Esto no acabó convenciendo a Revert, cosa que le comentó al propio Abellán, que le respondió que ya lo solucionaría, pero que siguió haciendo lo mismo.

Ante esta perspectiva Rafael Revert se fue a la dirección de la COPE a exponer el tema, y esta se decantó por Abellán, cosa que molestó a Revert pidiendo el finiquito.

Deberíamos de quedarnos con la versión oficial de Revert, ya que fue él quien la vivió, aunque estoy seguro de que algunos preferirán quedarse con cualquiera de las dos leyendas anteriores, por aquello que la realidad no te estropee un buen titular. José Antonio Abellán en todo este tiempo no ha dicho nada del tema. Creo que tampoco le han preguntado por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.