Hoy se celebra el centenario del inicio oficial de emisiones de Radio Barcelona, la que obtuvo el indicativo EAJ-1 pero que no era la primera del dial español ya que antes estaban Radio Ibérica, Radio Club Sevillano y Radio España, a viernes 14 de noviembre de 1924. Lo de escoger este día tiene su propia leyenda, ya que parece ser que la inauguración estaba prevista para octubre, pero por diversas complicaciones se llegó al día 14 del siguiente mes y se decidió que ya era hora de tirar adelante con el invento. También se dice que se escogió este día por ser en el que dos años antes empezaron las emisiones de la BBC. Y aunque hay historiadores que ponen incluso en duda el día, se puede constatar que en el diario ‘La veu de Catalunya’ existe una pequeña reseña del día 15 comentando que el día anterior se iniciaban las emisiones.
Si existe esta pequeña controversia sobre el inicio de emisiones, en el tema de qué voz salió primero hace 100 años tampoco queda muy claro. Oficialmente se atribuye a María Sabaté la presentación de Radio Barcelona, a quien siguió el entonces alcalde de Barcelona Barón de Viver, persona a la que se atribuye el retraso de la inauguración por estar enfermo en las semanas previas. Su asistencia debía ser obligatoria como alcalde de la ciudad que era. Por entonces esto de llevarse bien con la política ya era el pan nuestro de cada día. Otra cosa es que fueran de la misma cuerda, pero esto es otra historia que no viene al caso.
Como he dicho anteriormente María Sabaté es la considerada primera voz de Radio Barcelona demostrándolo con un corte de voz en el que se escucha a una mujer que dice, con voz casi entrecortada, “La estación Radiodifusora EAJ 1 de emisiones Radio Barcelona”, dando paso después al alcalde. Las voces de esta grabación son muy nítidas, a pesar de tener un poco de ruido por el soporte en el que estaban grabadas. Pero es esa nitidez la que les chirría a los historiadores poniendo en duda que aquella fuera una grabación de 1924, y ahora viene el por qué.
En ‘La veu de Catalunya’ del 15 de noviembre, en su edición vespertina, no se termina de especificar si la primera voz que lanzó el indicativo de la emisora fue hombre o mujer, dando constancia que quien vino después sí fue el alcalde Barón de Viver. Parece que era más importante el cargo político.
Que María Sabaté estuviera trabajando en la emisora aquel 14 de noviembre de 1924 los hay que lo ponen en duda poniendo como prueba el contrato que se le hace en la empresa como secretaria en enero de 1926. Mal vamos en el asunto. La cosa es que María Sabaté ya estaba en la empresa desde febrero de 1924, pero realizando labores menores, sin especificar que tuviera que estar delante del micrófono. Entonces, ¿por qué desde Radio Barcelona se tiene a María Sabaté como la primera voz que salió al aire? Visto el panorama, para poner un poco de orden a un desaguisado que con esta elección pasó a ser un poco más enredoso.
La elección de Sabaté se realiza en la celebración de los 50 años de la emisora, en 1974, cuando sale a la venta un doble vinilo que recopila la historia de Radio Barcelona. Allí, y por primera vez en la historia, todo el público que tuvo a bien comprarlos tuvo a su disposición parte del archivo de la radio y en él aparece por primera vez la grabación de una María Sabaté un tanto envejecida, teniendo en cuenta que en 1924 tendría la edad de 20 años. Y además con una grabación que se conservaba muy bien a tenor de otras de tiempo después cuyas voces quedan muy difuminadas por el ruido del soporte.
Hasta 1974 existía una versión semioficial que era Rafael del Caño la primera voz de Radio Barcelona, más que nada porque fue la voz oficial de la emisora hasta su marcha en 1926. Pero si uno rascaba un poco más, se encontraba que hubo más personas que se atribuían el hecho, como José María Guillén García y Eduard Solà, los creadores y propietarios de la Asociación Nacional de Radiodifusión, dueña de la emisora.
Armand Balsebre, en el primer volumen de ‘Historia de la radio en España’, comenta este tema, llegando a encontrar que si María Sabaté ya estaba en la empresa en febrero de 1924, aunque oficialmente fuera en 1926, era posible que hubiera estado al frente del micrófono aquel 14 de noviembre de 1924, y que incluso los anteriormente comentados fueran también las primeras voces de la emisora aunque lo hicieran en los más que posibles intentos de inauguraciones que se produjeron en las semanas anteriores. Eso sí, de aquello no queda constancia escrita. Ni tan siquiera María Sabaté, en 1974, se acordaba de lo que ocurrió el día 14, o al menos así se lo dijo a Armand Balsebre.
Tampoco es que sea un tema importante ya que lo único que importa es que la Cadena SER cumple 100 años y que la emisora es catalana. El resto, no importa. Ha pasado el tiempo suficiente como para crear una nueva memoria colectiva.