El pasado 1 de mayo Cadena 100 cumplió 30 años. En su momento hice un resumen muy por encima de su historia, aunque ‘El Pulpo’ se encargó el jueves 23 de enero de reunir a varias personas vinculadas en la cadena desde el inicio. A saber: Jordi Casoliva, Rafael Revert, Paloma Serrano, Javi Nieves, Javi Llano y Roberto Pablo. Entre todos han hablado del comienzo, donde había tres conceptos: dirigirse a un público adulto, emitir música y con ella entretener. Así que en 1992 comenzó como fórmula musical con programas especializados. Pero ahora la fórmula no tiene nada que ver con aquello y predominan los programas estilo entretenimiento. La música sigue, pero la evolución ha hecho que, desde mi punto de vista, sea un elemento de relleno. Aunque este panorama se extiende al resto de radiofórmulas.

El sábado 25 de junio la cadena celebra su aniversario con un concierto que, desde las ocho de la tarde, pretende reunir a 30 ‘números 1’ de la música nacional e internacional. Dicho así parece que va a haber paridad entre estos dos grupos, pero si el único internacional que viene es el espléndido crooner Michael Bublé y los 29 restantes son nacionales, la paridad se va a hacer puñetas. Aunque Bublé vale por los 15 cualquiera que me pongáis por delante. Y como atractivo adicional desde la cadena avisan que habrá duetos y colaboraciones entre artistas. Al menos que haya algo único y que sea diferente a cualquier vídeo que se puede ver en Youtube.

Pero la noticia que se ha producido en los últimos días, precisamente hace casi una semana, es la salida de Christian Gálvez de la mañana de los sábados de Cadena 100. Cinco horas que de momento no tienen nada asignado para la próxima temporada. Se va también su compañero Víctor Parrado aunque el causante de la salida es el propio Christian que cree que tras casi año y medio de programa ha llegado la hora de irse para realizar otros proyectos.

El programa ‘De sábado con Christian Gávez’ podría perfectamente sustituirse por fórmula musical porque básicamente era eso alternado de una serie de concursos y secciones perfectamente prescindibles. No había nada nuevo teniendo en cuenta la poca experiencia en radio que él mismo ha descrito en el último programa, en el que ha dado las gracias a todos aquellos que le han ayudado a entender el medio, aunque con esta salida me da que no vuelve.

A Sergi Mas le escuché hace muchos años, y me parece que lo tengo grabado, algo parecido a “la radio te crea y después la televisión te da fama y dinero”, con la intención de describir el paso normal que se establecía hace bastantes años en los medios de comunicación. Y en el caso de Christian el paso se hizo al revés. Él ya tiene una gran trayectoria en televisión, gran en el sentido de haber hecho muchos trabajos y más desde que tiene contrato exclusivo con Mediaset España donde desempeña sus labores. Es lo que se llama un ‘animal televisivo’, de los tantos que hay, por cierto.

Quien pensara en él para un programa de radio, aunque fuera semanal y en una radiofórmula donde la música se ha convertido en mero relleno, debió ser el mismo que contrató a Dani Martínez y Julián López para hacer el también semanal ‘La verbena’, el invento que duró mes y medio acabando con la excusa que tanto Dani como Julián tenían unas agendas muy apretadas para seguir haciendo el programa. Esto a finales de 2019. Ha pasado tiempo de aquello. De los dos Dani tuvo algo de experiencia en radio como colaborador en varios programas y cadenas, pero Julián era novato en eso. Bueno, Dani también era novato en conducir un programa. Mal les desvió de sentar en Cadena 100, supongo, cuando meses después comprobaron que los dos humoristas retomaron ‘La verbena’ para Youtube.

Ya van dos proyectos radiofónicos que, presentados por gente muy televisiva o mediática, no le funcionan a Cadena 100. Sería hora de recuperar el valor que tiene la música en una radiofórmula, eso que ocurría hace 30 años. Rafael Revert opina lo mismo.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.