Durante las reuniones telemáticas que tengo de vez en cuando para hablar de la radio, entre otros temas, Álex Borromeo comentaba que hacía tiempo que no encontraba el programa ‘Objectiu l’Home’ de la onda media de Radio Barcelona dirigido y presentado por el sacerdote y periodista Josep Maria Alimbau. Este espacio era una reminiscencia, poco publicitada por la emisora, que se emitía los domingos por la noche desde los años 80, o 1962 según a quien se pregunte, que trataba de religión y valores humanos. Además, incluía la campaña benéfica más antigua de la radiodifusión, según dicen, a nivel europeo, con el que consiguió el título ‘Histórico de la radio’ y el premio Bravo.
Además, fue patrón de la Fundació Missatge Humà i Cristià que constituyó la emisora y actual cadena catalana Ràdio Estel. Así que el tema de la radio estaba siempre en su cabeza, aunque sería mejor ampliarlo al tema de la comunicación, ya que además fue director de la revista ‘Apostolado Sacerdotal’ y del Boletín Oficial del Arzobispado de Barcelona.
Si os dais cuenta estoy tratando el tiempo verbal pasado, ya que el 2 de octubre de este año 2023 Josep Maria Alimbau moría a los 92 años. Me he retrasado mucho con el tema, casi dos meses. Como hizo notar Álex ya llevaba tiempo retirado del programa y de la radio, como unos cuatro años, que por cierto nadie ha querido continuar.
Y aquí viene el tema. Tratar los temas de solidaridad, religión y valores humanos no vende desde hace mucho tiempo. En los años 60, cuando Josep María Alimbau comenzó en una emisora privada como Radio Barcelona, era normal encontrarse con este tipo de programas diseminados en casi todas las emisoras, y eso que cuento también la misa del domingo. Eran otros tiempos.
Actualmente este tipo de programas dedicados a la religión los podemos encontrar en la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, y en Radio María. El resto de las cadenas comerciales están vacías de estos espacios y, como he dicho, en Radio Barcelona han dado carpetazo al asunto. Son programas muy específicos que no llaman la atención del gran público. En COPE están limitados al viernes por la noche con ‘La linterna de la iglesia’ y al domingo por la mañana con ‘Iglesia noticia’, y ‘A grandes trazos’. En Radio María, perdonadme la expresión, es un no parar las 24 horas.
Con todo esto quiero decir que el mantenimiento de ‘Objectiu l’Home’ en Radio Barcelona, visto el resultado tras la retirada de Josep Maria Alimbau, pretendía ser una especie de lavado de cara en su parrilla de programación, como diciendo “nosotros también nos dedicamos a estos temas, siempre y cuando el fútbol lo permita”. Salvo labores técnicas propias de Radio Barcelona, Josep Maria Alimbau lo hacía todo, con su estilo y tono de Mosén de toda la vida, siempre muy optimista. Un programa que se podría calificar de personal, y con el que durante muchos años pedía donativos cada semana para la gente necesitada. Estos debían realizarse en la figura del buey que hay en la entrada de Caspe 6, donde están los estudios de Radio Barcelona. Esta figura es una más moderna de la original de los años 60 con el que comenzó las campañas benéficas el personaje infantil Pau Pi.
Así que nos hemos quedado sin el programa humano y religioso de Radio Barcelona, y también del saludo de Josep Maria Alimbau: ‘Bona nit, bons amics, la bona gent’. De estos, hay pocos.