Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre todas las cadenas de radio estuvieron publicando y enviando las notas de prensa de presentación de las programaciones de la nueva temporada, en este caso la 2023-2024. A nivel nacional de todas las grandes novedades entre las privadas y la pública el premio a cambios se lo lleva Radio Nacional donde la mañana, la tarde y la noche han sufrido cambios en sus magazines. De Onda Cero, Cadena SER y esRadio todo queda prácticamente igual, pero siempre hay que comentar aquellas nuevas secciones que pretenden revolucionar el panorama radiofónico y que al final se quedan en eso, una pretensión.

Pero me quedaba una que no he recibido y que no he encontrado en ningún sitio, ni tan siquiera en su página web. La Cadena COPE no ha realizado la nota de prensa. Puede haber ocurrido una de estas dos cosas: o el departamento de prensa se ha olvidado de hacerla, o que para lo que hay para qué lanzar las campanas al vuelo.

Con COPE pasa básicamente lo mismo que con sus competidoras comerciales: la parrilla no ha variado en demasía, salvo por dos puntos. El primero: Alberto Herrera ha heredado por completo el tramo matinal de 10:00 a 12:00 de ‘Herrera en COPE’ y que ha fagocitado también el de 12:00 a 13:00 que hasta la temporada pasada presentaba Jon Uriarte. Así papá Herrera se queda con el tramo de 6:00 a 10:00, siempre y cuando no haya ningún importante acontecimiento que haga que no pueda asistir al estudio de radio, y eso que no cuento la entrada en el quirófano que tuvo la semana antes de volver de vacaciones. Esta es de fuerza muy mayor.

Esto no quiere decir que papá Herrera no aparezca algún día entre las 10:00 y las 11:00 por aquello de intervenir en algún tema importante o porque haya escuchado algo que le ha llamado la atención y aparezca para poner algo de orden en antena, en este caso durante muy poco tiempo, un ahora estoy, ahora no estoy, pero no estoy porque me he ido.

Solo queda ver en este caso la evolución de Alberto, alias ‘furgonetero’ o ‘la larva’ por parte del Grupo Risa. Con las herencias no queda otra cosa que mantenerlas o deshacerse de ellas, pero con las novedades se pretende poner la propia impronta en el programa, y en este caso le queda un tiempo por dejar su huella. Papá es mucho, y el niño debe alejarse de su sombra, pero no a mucha distancia.

La otra gran novedad es la desaparición de Beatriz Pérez Otín que dirigía y presentaba ‘Lo noche de COPE’ entre martes y jueves, ya que la edición del lunes aún la sigue haciendo Adolfo Arjona desde Málaga. Y entonces, ¿quién se lleva el tramo horario de 1:30 a 4:00? Aviso: no hay nada nuevo. Se amplía el horario de Carlos Moreno ‘el Pulpo’ y su ‘Poniendo las calles’, que ahora le toca estar de 1:30 a 6:00. Con este movimiento COPE crea otro macrobloque, el de madrugada, el que hasta ahora era más variopinto, tampoco mucho, pero encontrabas algo diferente en, al menos, dos tramos bien definidos.

Si esto es un cambio que pretende crear tendencia, creo que mal vamos. Entiendo que es caro mantener una multitud de programas a lo largo del día y que lo barato y mejor condicionado para el EGM sea crear la parrilla de bloques donde predominan los macroprogramas que al final compiten con el mismo tipo de espacio, aunque en el caso de ‘el Pulpo’ tiene el estilo de hacerse diferente del resto. Espero que así sea y que la ampliación de su horario no le haga diluirse en el actual tramo. Llenar 4 horas y media en madrugada con contenidos interesantes para un número de oyentes menor que el diurno se ha convertido más en carne de podcast, cosa que el propio Carlos Moreno aprovecha con un concurso. Esto lo aprendió desde el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.