En una reciente reunión Álex Borromeo y Rubén Martín me lanzaron una idea: tratar el tema de emisoras especializadas de temática rara o no muy comercial. Salieron unos cuantos nombres de los que daré cuenta en próximas semanas, pero uno de los primeros que salió a colación fue la radio especializada en música navideña Joulu Radio. Por el nombre nadie sabrá que en finés Joulu es Navidad. Así el esquema queda cerrado y explicado. Aunque el que no sepa donde se habla finés, que sepa que es en Finlandia. Uno de esos países del norte en el que todos los políticos de turno quieren equiparar al suyo sin tener ni puñetera idea de la realidad social de cada uno.

Quitando de en medio los temas políticos, de los que a más de uno le pasará como al difunto Pepe Rubianes al que se le calentaba la boca cuando hablaba de ellos, vuelvo al tema de Joulu Radio. Esta se puede encontrar por FM en Finlandia y streaming en el retso del mundo, y en la que se programa música navideña de todos los tiempos y categorías las 24 horas del día. Pero además dispone de nueve canales más dedicados a una categoría diferente: pop, jazz, indie, nuevos estilos, infantil, estilo clásico, los más escuchados y, para rematar, cantados en finés e inglés.

La emisión de su canal principal se realiza en frecuencia modulada y por redes de cable cada año desde principios de noviembre hasta el 6 de enero, día de la Epifanía, aunque durante todo el año los diez canales están presentes en internet. Su producción es el trabajo de la unión de varias parroquias de la capital de Finlandia que se realiza desde diciembre de 2003, en aquel momento únicamente para Helsinki. Un año más tarde se estrena la emisión por internet y desde 2006 se expande su cobertura en frecuencia modulada a varios puntos más del país.

Desde 2010 el canal principal se ha ido acompañando por nuevas propuestas que a lo largo de los años han llegado a las nueve actuales, aunque no siempre han sido las mismas ya que se ha ido variando cada año la temática de los canales secundarios llegando a tener uno de música heavy, aunque a otros se les ha ido cambiando el nombre sin variar los temas incluidos.

Tener en emisión canciones navideñas entre noviembre y diciembre no es una idea nueva ya que en el Reino Unido es normal que emisoras como Gold, Heart o Magic entre otras oferten este tipo de fórmula musical temporal, ya sea en versión streaming o alternada con la fórmula normal en sus emisiones analógicas o digitales en frecuencia modulada, onda media o DAB. Tampoco quiero olvidarme de Sky Radio de los Países Bajos que mantiene durante buena parte del año su canal navideño.

Como comprobáis es normal que por estas fechas aparezcan fórmulas musicales dedicadas a la Navidad. Incluso que algunas mantengan estos canales durante todo el año, pero el mérito de Joulu Radio de mantener diez canales con categorías diferentes tiene su mérito. Las listas de canciones escogidas no tienen nada que ver con las que algunos disponemos donde entra un batiburrillo de toda clase de temas cuya única característica que las une es cantar a la unión de los pueblos, las gentes, las familias, lo bien que lo tenemos que pasar durante quince días al año, sin olvidar que debe reinar la paz.

Sin dejar de recomendar la escucha de todos sus canales sea la fecha que sea y obviando el dicho popular que los villancicos solo son para Navidad y que si se ponen el resto del año da mala suerte, me da por recordar para rematar todo esto un gag de ‘Los Simpson’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.