Este es un año de celebraciones radiofónicas. A los 90 años de las que empezaron en 1933, hay que comentar las que empezaron en 1983, como Catalunya Ràdio y Radio Euskadi, en 1988 fue Canal Sur Radio y Canal Sur Uno, y en 2008 le tocó el turno a Canarias Radio. Estas cuatro son radios públicas autonómicas que tienen la intención de llegar a un público más reducido, con temas de más proximidad y con mayor horario que los que tiene Radio Nacional de España.

Quien quiera que haga los cálculos. Son 40, 35 y 15 años. Números múltiplos de 5. Y me parece que, salvo algún caso concreto, están para estar. Más que nada porque la normativa lo permite y que por medios no sea, aunque el dinero también interviene, y este es público con permiso de la publicidad que se les permite.

Catalunya Ràdio es la radio autonómica con mejor rendimiento, o al menos lo ha tenido a lo largo de la historia siendo la más escuchada en Cataluña durante muchos años, hasta la consolidación de RAC1 que la ha relegado a la segunda posición. No es por nada, pero los grandes pilares de la emisora privada catalana han venido de la pública, aunque Basté y Clapés renegaran en el momento de la salida.

Como digo, la de mejor rendimiento y con la apariencia de servicio público al estilo multitemático, como Radio Nacional de España, aunque la idea es siempre parecerse a la BBC. Quizás por ser mejor referente que la española. A Catalunya Ràdio le siguió Catalunya Música, dedicada a la música clásica principalmente, como Radio Clásica. A la salida de RAC105 vino Catalunya Cultura, cuyo nombre puede indicar a qué se dedicaba, aunque la idea era crear una radiofórmula continuista a la de RAC105, pero la radio comercial catalana sacó las uñas, sobre todo Justo Molinero que fue quien encabezó la revuelta. Al final salió algo parecido a Radio 3. Pero unos años después se prefirió cambiar de estilo y se creó iCat FM, más enfocada a la cultura y nuevas tendencias que duró 6 años en antena (de 2006 a 2012), pasando a ser un canal de streaming, por aquello de los recortes presupuestarios. Desde 2017 vuelve a estar en la FM aunque lo de cultura y nuevas tendencias, que han terminado siendo muy juveniles, se mezcla también con el tema de la música.

Y no me quiero olvidar de Catalunya Informació, el canal ‘todo noticias’, a modo de Radio 5, aunque la parrilla sea bastante diferente. De todas ellas el plato fuerte es el canal generalista. El resto está para aparentar. Eso sí, llegando a todos los rincones de Cataluña. Es normal que, al alejarse un poco de las cuatro capitales de provincia, las cuatro cadenas entren por todo el dial debido al gran número de repetidores existentes. Y que aún está creciendo. Posiblemente un despilfarro.

La otra gran radio pública autonómica es la compuesta dentro de la EiTB. Desde 1982 con el inicio de Euskadi Irratia en euskera, vino un año después el canal en español Radio Euskadi, y en 1990 la fórmula musical Gaztea. Aquí las radios comerciales no se quejaron. Para terminar EiTB Musika, dedicada a la música y a la cultura, en el aire desde 2001. Caso aparte es Radio Vitoria, adquirida en 1982 y en funcionamiento desde 1934. La más antigua del lugar.

Aquí resulta que Radio Euskadi es la que tiene más audiencia, seguida de Euskadi Irratia. Así desde siempre. Algo parecido les pasó en la televisión: primero fue el canal en euskera y después el de español, para intentar llegar a más público, convirtiéndose en el canal de televisión de más audiencia del grupo. En Cataluña no creo que pase esto. Eso sí, en el País Vasco no tienen de momento un canal ‘todo noticias’.

De Canal Sur en Andalucía, el canal generalista no termina de funcionar, mientras que la fórmula musical Canal Fiesta Radio, la reconversión más popular de la inicial Canal Sur Uno creada al más puro estilo BBC Radio One, es la que tiene más audiencia y tira del conglomerado radiofónico. En el ente público andaluz quisieron satisfacer su expansión con Andalucía Información, su canal ‘todo noticias’ que, tras varias reconversiones identitarias, pasando por Radio Andalucía, la han llamado RAI, aunque lo de ‘todo noticias’ ha quedado muy diluido ya que tienen más pinta de Radio Minuto: indicativo, noticia y pieza musical. De Canal Flamenco Radio no digo mucho al estar en TDT e internet, aunque es el más autóctono de los cinco existentes. Al menos aquí no quisieron pasarla a la FM, quizás porque está enfocada a un público minoritario y parte de sus franjas se emiten por RAI. Y para que no se diga que Andalucía es flamenco, toros, sol y toda la serie de tópicos que se quieran enumerar, tienen un canal en internet llamado Canal Sur Radio Música. No parece que se hayan roto mucho la cabeza con el nombre para una fórmula musical compuesta por oldies que van formando los oyentes con peticiones por whatsapp.

Otro día continúo con el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.