Un conocido me dijo hace mucho tiempo que si se mezclan dos cosas se puede obtener un producto diferente en el que uno de los dos componentes acaba imperando sobre el otro. Los ejemplos que me expuso en aquel momento fueron todos de bebidas alcohólicas. Era un fenómeno en esa materia y estaba más dentro de Alcohólicos Sin fronteras que de Alcohólicos Anónimos. Siempre se ha dicho que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. Pues con eso me quedé.

Todo esto viene a colación del 30 aniversario de la creación de la cadena musical M80 Serie Oro, que en sus casi 26 años de vida fue la radiofórmula de oldies del grupo PRISA. El invento no nació de la nada ya que lo que se hizo fue fusionar el nombre de las dos emisoras que la empresa tenía desde el verano de 1992 y estaban enfocadas al mismo estilo y al mismo público: Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro. La primera ya estaba en PRISA. La segunda era una nueva adquisición que venía en el pack de la absorción/compra/antenicidio, como queráis llamarlo, de Antena 3 de Radio. El procedimiento se vendió como una boda bien avenida.

Radio Minuto estaba en antena desde 1978 aunque su salto nacional se produce en junio de 1983 mediante acuerdo entre la Cadena SER y Diario 16 para crear la cadena Radio Minuto Cadena 16, que duró hasta la entrada del Grupo PRISA en la SER. Desde entonces la marca la explotó la nueva propietaria de forma unitaria.

De Radio 80 Serie Oro hay que comentar que no empezó como radiofórmula. Sus inicios en 1982 fueron de radio generalista siendo propiedad de Editorial Católica y con Luis Ángel de la Viuda como su director, hasta que a finales de 1984 Antena 3 de Radio la absorbe/compra para convertirla en enero de 1985 en fórmula musical bajo la dirección de Jesús Hermida en sus primeros meses. Esta fue la primera defunción de Radio 80.

En el momento que PRISA decide unir las cadenas, en Radio Minuto estaba Arús por las mañanas, y Ángel Álvarez y su ‘Vuelo 605’, que fue lo que se mantuvo de la llamada fusión. Por la parte de Antena 3 se quedó José Ramón Pardo como director de programas, aunque el que mandaba era Francisco Herrera, este por parte de PRISA.

Así que de la fusión lo que acabó predominando fue el estilo Radio Minuto bajo una nueva marca, la de M80 Serie oro. En esta sí que acabó imperando Radio 80 Serie Oro, pero para poco más ya que en cosa de un año pierde el apellido Serie Oro por el de Radio, que fue el que llevó hasta su defunción en 2018. De la fórmula Radio 80 no quedó prácticamente nada, y lo que quedara se fue con la salida de José Ramón Pardo de PRISA pocos meses después de la creación de M80.

También hay que decir que ninguno de los dos productos venía pasando un buen momento. En PRISA interesaba la extensión de Cadena Dial y en Antena 3 les ocupaba Radiolé. Como fórmulas se hacían la competencia y estaban bastante estancadas en una parrilla prácticamente estática donde lo único que podría crear expectación eran los conciertos y los especiales que, en el caso de Radio 80, se encargaba de realizar y presentar José Ramón Pardo.

En manos de PRISA se vio con buenos ojos mezclar las dos cadenas, generando la segunda defunción de Radio 80. Pero como pasa en los medios de comunicación 1+1 no da siempre 2. Este resultado acabó obteniéndose unos años después con la llegada en los matinales de Gomaespuma y, después, de Pablo Motos, los motores de la programación que hicieron de M80 un buen producto durante bastantes años. Cuando Motos desapareció quedándose en televisión, la cadena comenzó su lento declive hasta su desaparición o reconversión en 2018 a Los40 Classic, que está viviendo un buen momento a la espera de encontrar su tope, si no lo ha encontrado ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.