A finales de los años 80 del siglo pasado a la Cadena COPE le faltaba una radiofórmula potente. La Cadena SER había potenciado Los 40 Principales con la emisión por satélite, el primer paso a que comenzaran a desaparecer las fórmulas locales, y la cosa le fue bien. Así que se aplicó el envidioso plan de realizar algo parecido con Popular FM, una buena radiofórmula que funcionaba bien en Madrid pero que en el resto de las frecuencias moduladas de la COPE era un absoluto caos debido al libre albedrío que imperaban en los pequeños reinos de taifas de Radio Popular. Desde que la empresa decidió crear una programación en cadena en 1983 para la onda media, los programas locales pasaron a la FM, y buena parte de ellos seguían así a finales de esa década.

Fue Carlos Finaly el encargado de poner orden a partir de 1989 con la idea de convertir a la 99.5 de Madrid como la central de la nueva cadena Popular FM. El trabajo fue laborioso teniendo en cuenta la reticencia de algunos directores locales a perder su preciada programación local por otra de cadena. Pero faltaba frecuencia en Barcelona, donde solo existía la programación generalista desde los años 70 con Radio Sabadell, Radio Miramar o Radio Popular de Barcelona. COPE acaba teniendo la segunda frecuencia en la ciudad condal en 1991, y la FM pasa a ser la fórmula de la casa. El plan para entonces ya tenía la forma casi definitiva.

Pero Popular FM no tenía el gancho necesario para competir con Los 40. Así que en marzo de 1992 el consejo de administración de COPE contrata a la empresa Radio Fórmula Musical, de Eugenio Galdón y Rafael Revert. El primero fue director general de la Cadena SER, y el segundo tiene el mérito de haber creado la fórmula Los 40 Principales. La finalidad era crear una nueva programación musical que sustituyera a Popular FM y plantara cara a la competencia.

La nueva creación se llamó Cadena 100, con la fórmula de adulto contemporáneo, sería lanzada el 1 de mayo de 1992 y la cabeza visible sería Rafael Revert, aunque quien llevaría la dirección real seguiría siendo Carlos Finaly y la presentación oficial de la nueva cadena se realizaría el 20 de abril con la retransmisión del concierto ‘Un tributo a Freddie Mercury’. Este sería el primero de una buena serie de retransmisiones que se producirían los meses siguientes y que daban una categoría a la casa. Y cada día por la noche se trataría de un apartado musical diferente. Allí cayeron ‘El pirata’ y ‘Cifu’ como herencia de su buen hacer de muchos años en la ya antigua Popular FM.

La nueva fórmula se basaría en una lista de 100 éxitos que incluía un repaso semanal … muy parecido a Los 40, pero con 60 canciones más. Con el tiempo aquella lista fue desapareciendo, la audiencia no llegaba a las pretensiones establecidas, hasta que llega Abellán y se hace con el control de las mañanas con ‘La Jungla’, lo que acabó siendo el inicio de una reconversión a una programación donde la radiofórmula sería algo residual. De por medio la aparición de ‘Supergarcía’ en la medianoche de Cadena 100 en 1997 que supuso la salida de Rafael Revert.

La radiofórmula seguía relegada a ciertos tramos horarios hasta que en 2007 comienza a ganar terreno y con el tiempo aparece la fórmula ’40 minutos sin anuncios’, un estilo que acabarían haciendo en la competencia, aunque en Cataluña ya existía en el Grup Flaix.

Desde septiembre de 2006 Javi Nieves, hasta ese momento el hombre en la sombra de bastantes programas de la cadena se pone al frente del matinal al que se le suma Mar Amate en 2012, y ahí están casi 16 años después como referencia de la emisora.

Esto ha sido un resumen muy por encima de los 30 años de Cadena 100 que la convierten en la segunda de audiencia en el EGM. Toca hacer una biografía más exhaustiva, más adelante.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.