La radio siempre ha tenido un gran peso a la hora de realizar recaudaciones con motivos de beneficencia, una cosa que ha terminado heredando la televisión, otra de tantas. Hoy toca hablar de una de estas recaudaciones que lleva 52 años ininterrumpidos en antena: Cap nen sense joguina. Aunque son 55 años los que cumple, ya que el evento se realizaba al principio en el Casino de l’Alizança del Poblenou hasta que Radio Barcelona la empezó a retransmitir en 1969. La finalidad es recaudar dinero o juguetes para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Hasta 2019 el programa solo se emitía en Radio Barcelona, pero desde ese año ha pasado a estar en SER Catalunya, ampliando la cobertura y la recaudación que se venía produciendo hasta ese año. Los objetos que se subastan son donados por personajes famosos (incluso de la competencia de la Cadena SER) o de entidades públicas o privadas. Rosa Badia, una de las grandes voces de Radio Barcelona, es la encargada durante los últimos años de poner la voz conductora al evento.

Actualmente desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada lo que se realiza es la licitación sobre los objetos donados, con la presencia en el estudio de algunos de los famosos. Hasta hace unos años la emisión se realizaba desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, abarcando toda la noche de Reyes.

Y, cómo no, internet ha hecho que el evento llegue a cualquier parte del planeta, ya sea por la señal streaming de radio o por la de televisión. ¡Sí! ¡Radio televisada! Como decía el Enrique Campo del Grupo Risa “la radio es imagen”. Tenemos que ver cómo los presentadores se mueven en la silla con sus cascos y ver el micrófono delante de su cara. Todo novedoso. Como espectáculo televisivo sigo pensando que no tiene ningún valor, pero para ver cómo se hace un programa de radio tiene un valor incalculable, siempre que los que estén en estudio piensen que están haciendo radio y no televisión.

La edición de este año ha recaudado casi 47.000 euros, la segunda más grande de toda la historia del programa. Y que siga por muchos más.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.