El pasado miércoles 22 de junio se murió José Luis Balbín a los 81 años. Permitidme que me apunte un pequeño homenaje a su persona, aunque vuelvo a decir aquello de los homenajes mejor en vida, pero es que desde que llevo en esto no me ha dado tiempo a hacerlo. Quizás en todo lo siguiente voy de puntillas, pero quiero hacerlo.

La mayoría conocemos a Balbín de TVE con el programa debate ‘La clave’ donde cada viernes por la noche, y con esta sintonía de misterio de Carmelo Bernaola, el hombre pegado a una pipa se reunía con diferentes personas para hablar de un tema representado en una película que se exhibía previamente, cuya selección corría a cargo de Carlos Pumares. Otra persona que necesita una entrada exclusiva.

‘La Clave’ estuvo en TVE entre 1976 y 1985, y apareció en una segunda etapa en los inicios de Antena 3 TV entre 1990 y 1993.

En 1987 recibe la llamada de Manuel Martín Ferrand para que se encargue del informativo y programa de debate ‘Hora Cero’ en Antena 3 Radio. Y ahí se mantiene hasta septiembre de 1993 cuando se le informa que se prescinde del programa en la parrilla de la cadena. El que sea listo verá que esta fecha es posterior al llamado ‘antenicidio’, con lo que verá que fue uno de los que decidió quedarse a las órdenes de PRISA, hasta que esta decidió el “hasta aquí hemos llegado”. La sintonía debe ser archiconocida a estas alturas, perteneciente al compositor Joël Fajerman para la serie documental francesa ‘L’aventure des plantes’.

¿Se quedó Balbín sin hacer nada? Pues no, ya que fue rescatado como coordinador y colaborador de ‘La Linterna’ y ‘La Mañana’ de la Cadena COPE, donde fueron a parar varios compañeros suyos de Antena 3 Radio en 1992. En esta cadena sonó como sustituto en 1998 del fallecido Antonio Herrero para dirigir y presentar el matinal de la cadena a propuesta de José María García, Luis Herrero y Federico Giménez Losantos, pero tras una serie de negociaciones con la dirección de COPE terminó desestimando la oferta.

Poco tiempo después acepta una de la nueva y nacional Radio Voz. Lo de nueva y nacional porque aspiraba a ser una de las cuatro cadenas de radio de España, ampliar cobertura y no quedarse solamente en Galicia. Allí realiza ‘La Voz de José Luis Balbín’, una continuación del Hora Cero que hacía en Antena 3, un debate político que dura hasta que Radio Voz acaba en manos de Telefónica que decide cerrarla en 1999. Poco duró esta última etapa.

Sus últimos años en activo estuvo compatibilizando radio y televisión, además de asumir la dirección de comunicación y programas del Museo del Prado en 1997. Aunque uno de sus trabajos con más duración de este período fue la dirección del semanario ‘La Clave’ entre 2001 y 2008, cuando por problemas económicos se tuvo que cerrar. Y se retiró del mundanal ruido comunicativo hasta el final.

Si uno revisa algunos de sus programas de televisión y radio comprobará que sus tertulias eran del tipo conversaciones, donde nadie pisaba a nadie y todos se escuchaban en perfecta sintonía y sincronía. En esto su elección de colaboradores fue perfecta. No es de extrañar que ante el panorama actual de contertulios rechazara volver a los medios, donde todos quieren hacerse notar por encima del resto, tengan o no tengan razón.

Lo mejor de estos últimos días se lo he escuchado a Rubén Amón el pasado jueves 23 de junio en ‘La España que madruga’ de ‘Más de uno’ de Onda Cero: “¿Cuánto le debemos los tertulianos a José Luis Balbín”

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.