¡ATENCIÓN A NAVEGANTES! Lo que vais a leer es más largo de lo normal. El que avisa no es traidor, es avisador.
Como siempre voy tarde, y siempre digo que las circunstancias personales son las que son. Así que ahí va.
El pasado lunes 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio. Creo que no he dicho nada nuevo hasta ahora y está más que sabido. Las propias cadenas de radio se encargaron de recordarlo, y más la Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero, las más que importantes componentes de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC). Esta asociación aprovechó la jornada para celebrar un acto en el que presentaba su nueva imagen bajo el nombre RadioValue, Armados de Valor con el nuevo dominio de internet radiovalue.es.
Desde la Fundación Telefónica en Madrid y durante cuatro horas Juan Carlos Ortega fue el encargado de conducir, o presentar, buena parte del acto. Los primeros en aparecer fueron Luis Pistoni, director comercial de ODEC que se dedica a la investigación de mercados, estadística, medios y marketing, y Miguel Ángel Fontán, director general de la AIMC encargada de realizar el Estudios General de Medios (EGM). Los dos se encargaron de defender y enseñar cómo funciona el EGM, teniendo como reto adaptar la escucha de la radio en directo por internet a las mediciones. En este aspecto se comentó que estos últimos empezarán a presentar sus resultados en el próximo EGM, partiendo de los datos obtenidos en la nube de las diferentes emisoras, mirando las sesiones realizadas de al menos 60 segundos, habiendo recibido 2 mil millones de sesiones que se deben concretar. Y después se realiza un proceso llamado “humanización” que utiliza las encuestas del EGM bajo la premisa de si la escucha se ha realizado por internet, para así catalogar los oyentes anónimos que generan las sesiones digitales. Todo sea por ofrecer una mejor información a las cadenas de radio para vender la publicidad y, sobre todo, tener una medición de minuto a minuto.
Enrique Yarza, propietario de la empresa de asesoramiento Media Hotline, fue el siguiente y se encargó de comentar la situación de la radio en cuanto a oyentes y consumo en los últimos años, además de los valores que están intrínsecos a la radio: credibilidad y fidelidad. Y todo ello relacionándolo con la publicidad. Volvemos al tema anterior: todo sea por una buena venta de publicidad.
Lucy Barrett, directora de clientes del organismo de la industria para la radio comercial Radiocentre en el Reino Unido, estuvo hablando de la publicidad y del consumo de la radio en su país, demostrando que los datos que se obtienen son bastante parecidos a los españoles en cuanto a tendencias y modos de escucha, llegando a mostrar datos de audiencia entre los jóvenes de 15 a 24 años, el problema generacional, pero mostrando solo porcentajes de escucha, sin llegar a comentar el alcance de población de este ámbito de edad.
Tras un descanso vino el plato fuerte de la jornada, la emisión conjunta de 12:05 a 12:20 de Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero teniendo en el acto a Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina. La primera, Àngels Barceló, muy diplomática, muy de negro y muy de bambas. El segundo, Carlos Herrera, asistiendo por imposición, comentando más de una vez lo de la idoneidad de ir a un bar que tenía buena pinta, y teniendo en cuenta que a eso de las 6:30 de la mañana le informaron qué era lo del Día Mundial de la Radio. Y el tercero, Carlos Alsina, con su sorna habitual y en parte reivindicativo sobre todo ante Àngels Barceló, que además se atrevió a comentar que le gustaría tener a María José Navarro y a José Luis Sastre en su equipo, quitando a dos puntales de Barceló y Herrera. Los tres se llevan muy bien cuando están juntos y por separado se vigilan mutuamente o se echan alguna pulla, sobre todo Alsina a Barceló.
A continuación, entró Antonio Mayor, director de comunicación, imagen y marca de la ONCE que hizo un repaso a toda la historia publicitaria de la marca que ha llegado en algunos momentos a ser un éxito gracias al gran acierto de ciertas campañas. Hay que decir que además dispone de un gran sentido del humor.
Isabel Peleteiro, directora general del instituto de investigación social y de mercado IMOP, hizo un análisis de la situación del podcast frente al consumo de radio y cómo conviven los dos medios, llegando a comentar que el público joven es el que más consume contenido independiente y los de mayor edad se decantan más por la radio en diferido, llegando este grupo, junto con la escucha de radio en directo lo que más gana en internet. Con todo esto se pretende demostrar que los jóvenes mayores de 14 años también escuchan la radio, ya sea en directo o en podcast, pero pasa lo mismo que con Lucy Barrett, no se ahonda en el porcentaje de población juvenil.
Seguidamente se produjo una especie de mesa redonda en la que se habló de la radio musical. Asistieron Mar Amate de Cadena 100, Cristina Boscá de Los40, Xavi Rodríguez de Kiss FM y Jota Abril de Melodía FM, todos ellos presentadores de los morning de sus respectivas cadenas. De todos ellos Cristina no habló mucho. También asistieron los cantantes Dani Fernández y Álvaro de Luna, los más jóvenes de la mesa redonda. Reivindicaron el valor de la radio musical en cuanto al número de oyentes, la compañía, para presentar nuevos valores y ofrecer el servicio de prescriptor más humano frente al llamado “algoritmo” que tienen las plataformas musicales de streaming. Empezaron con el problema de la búsqueda de los oyentes jóvenes, ya que estos en teoría se inician en la escucha de la radio por las musicales, pero el tema salió rápidamente zanjado por Xavi Rodríguez argumentando que las encuestas demuestran que el número de jóvenes que escuchan la radio sigue siendo el mismo teniendo en cuenta la pirámide de población. “Cada vez hay menos gente joven”, decía Xavi reconociendo que habría que generar alguna serie de contenidos específico para ellos y que les llame la atención, pero finaliza con un “… pero eso es un falso mito, que se va repitiendo y no nos favorece”.
Y para finalizar apareció Ignacio Soto, presidente de la organizadora del evento y de PRISA Radio, que presentaba el concepto RadioValue-Armados de valor. Muchos datos en una presentación que desde mi punto de vista fue algo soporífera, aunque este fue el colofón de varias presentaciones que, salvo Lucy Barrett, Antonio Mayor, la reunión de Barceló, Herrera y Alsina, y la presentación de Juan Carlos Ortega, todo fue una autopromoción, llegando al aburrimiento de presentación de datos de manera bastante fría. Lo hacen muy bien, tienen mucha audiencia, son los mejores, la publicidad les quiere, la radio no va a morir, etcétera, etcétera, etcétera.
No se han aportado soluciones a la media de edad del oyente que cada vez es mayor, la poca diversidad de programación existente, salvando la de madrugada, la desaparición del prescriptor musical de la radio, entre otras cosas. Lo que acepto es que se han adaptado muy bien a los medios digitales … no lo voy a discutir. La radio tampoco va a morir, es otra gran verdad, pero habría que mirar qué va a salir de la más que posible evolución del medio. Así que, la sensación general es de palmadita en la espalda. En lugar de RadioValue debería haberse dicho “somos los mejores”.
Y del ministro Iceta no digo nada. No quiero hablar de política.