Los datos de audiencia siempre se acaban disfrazando, de alguna u otra manera, como un gran éxito de puertas afuera. De puertas adentro es otra cosa. Hace unos días era Canal Sur Radio la que se regocijaba con el número de descargas de sus programas en su apartado de radio a la carta. Hoy toca retomar el tema, esta vez con Onda Cero y COPE y las visitas que han tenido en sus páginas web.

Intuyo que estos últimos días la empresa Comscore, una de las que realiza seguimiento de datos de internet, ha entregado su particular EGM del mes de diciembre de 2021. Si empezamos por Onda Cero casi duplican su audiencia al llegar a casi seis millones de visitantes únicos, mientras que Europa FM crece un 130% alcanzando poco más del millón de visitantes. La subida de esta última se atribuye a la serie de cambios que se han ido produciendo desde septiembre, siempre según Onda Cero. De Melodía FM no hablemos, más que nada porque ni se la nombra.

Si nos vamos al bando de COPE, aquí tiran la casa por la ventana. El dato de casi trece millones de visitantes únicos la coloca como la primera cadena de radio de España, pero en el puesto ocho del ranking de todos los medios, adjudicándole 2 millones de visitantes más que en noviembre. En cuanto a sus radiofórmulas, Rock fm supera por poco el millón de visitantes, subiendo un 13,3% respecto a noviembre y un 57% si tomamos la referencia de diciembre de 2020. Por lo que respecta a Cadena 100 son casi 4,2 millones de visitantes y Megastar fm se queda con 56.000. Al menos a esta última la nombran.

No busquéis a la Cadena SER ya que esta salió voluntariamente del baremo de Comscore a finales del año pasado, avisando que desde este mes de enero sus datos serán publicados por otra empresa, GFK. Si por algún sitio podéis ver el informe de Comscore y aparece la Cadena SER, no le hagáis caso, que ni ellos mismo se lo van a creer.

GFK es la empresa que la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España eligió para el tema de las mediciones de visitas de las páginas web en nuestro país. De momento no se sabe la periodicidad con que se publicarán sus resultados, aunque si hay que tener en cuenta que en esta comisión también se encuentra la AIMC que se encarga del EGM, a lo mejor tenemos fiestas particulares “interneteras” cada 4 meses.

No hay nada como que cada uno se alegre de lo suyo.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.