Buenas a todas aquellas personas que estén leyendo esto. El 1 de diciembre de 2021 me atreví, de una vez por todas, en dotar de contenidos a esta nueva ‘La lista de la FM’ tras varios años en el dique seco, pero con un trabajo en la retaguardia que se fue haciendo durante ese tiempo.
La idea inicial ha sido convertir la web en un blog de lo que me gusta llamar “semiactualidad”, ya que muchas cosas son históricas y otras noticias que termino hablando de ellas unos días más tarde, por aquello que lo que se publica está pensando en la semana anterior. Que conste que no gano nada con esto de momento. Ya me gustaría.
Recibí varias ideas para hablar de otros temas fijos, como podcasts y actualidad del dial que han intentado ser de carácter semanal. Además, un breve análisis de los resultados del Estudio General de Medios cuando este se publicaba.
Todo esto ha sido tiempo invertido para que la web tuviera algo que el público pudiera leer, y que al poco tiempo podía escuchar en formato podcast primero en la propia web y después en Ivoox, y más tarde en Spotify y Google Podcast, sin olvidar la que considero la plataforma con mejor resultado, Youtube, aunque esta se base en la imagen. Lo del podcast empezó siendo una práctica y ha acabado siendo una auto-imposición que tras grabar y montar el audio hay que convertirlo en video en dos formatos (16:9 y 9:16) para poderlos subir a Youtube y Tik-Tok. Hay que pescar en todos los caladeros. Y eso lleva tiempo.
Bueno, hay que decir que todo esto implica destinar tiempo personal que muchas veces no se tiene ya que existen otra serie de prioridades. Por eso principio publicaba cada día, pero en verano de 2022 decidí que sería mejor reducir el número de publicaciones y se ha quedado en tres por semana, al menos la gran mayoría de las veces, siguiendo con la sección de podcast y de las novedades del dial. Todo esto hasta el pasado septiembre, cuando tuve que reducir el tiempo dedicado a la web y las dos secciones sacrificadas fueron estas dos, que pasarán a ser esporádicas y metidas entre las publicaciones de la semana, cuando convenga.
Lo que sí haré a partir de las próximas vacaciones de Navidad será comenzar a publicar ese trabajo que está en la retaguardia en el que me ha ayudado Álex Borromeo y Rubén Martín, y del que hay una pequeñísima muestra en la web, y que veo que poca gente ha consultado. También es verdad que no la he publicitado mucho, ya se verá qué rendimiento tiene el asunto. Parte de este trabajo se puede ver en el canal de Youtube ‘La fonoteca de Mario Azañedo’ y al que le estaré dando las gracias eternamente por ayudarme con el podcast. Y digo que se puede ver, porque lo que se escucha es todo de Mario, que tiene también su tiempo invertido.
Otro de los puntos es agradecer a todos vosotros la lectura y la escucha, además de vuestras rectificaciones o puntualizaciones, y alguna corrección ortográfica que se produce por escribir rápido, tener los dedos rechonchos al estilo Homer Simpson y que no hay que confiar mucho en los editores de texto. Te ayudan, pero no son la panacea.
Resumiendo, que van dos años, que espero que sean más y que sigáis apoyando este proyecto. Y los que quieran, mientras el Grupo Risa quiera, me podréis escuchar en COPE las madrugadas del sábado al domingo, a eso de las 2:00. Aunque allí son otros menesteres relacionados con la televisión.