Desde hace mucho tiempo la radio tiene pendiente el rejuvenecimiento de sus oyentes. Es más que sabido que por muy buen momento que tenga la radio los que la escuchan son gente mayor. La juventud no le encuentra atractivo alguno y en vista de lo que hacen las grandes cadenas no veo que los adolescentes acudan en masa, más que nada porque novedades para recuperarlos no hay ninguna. O eso parece ya que en Cataluña la cadena pública iCat, dedicada en teoría a la cultura y nuevas tendencias, ha querido ponerse las pilas en este sentido con dos programas nuevos que llenarán el tramo horario de 21:00 a 23:00 de lunes a viernes.

La idea es emitir tanto por radio como por redes sociales dirigiéndose a un público de 15 a 24 años “planteándoles las cosas de otra manera dejando atrás la forma tradicional”, según explica Rosa Romà presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Lo de estar en iCat, según el director de Catalunya Ràdio Jordi Borda, es porque “es una de las marcas más en forma de la empresa para relacionarse con los nuevos públicos, ya que estos están poco acostumbrados a la radio clásica”.

El primer experimento se ha llamado ‘Loft’, se emite de lunes a jueves y se quiere presentar como el no va más de la radio. Presentado por Xènia Casado, con experiencia en medios de comunicación, y Berta Aroca, influencer, se apuesta por valores jóvenes en un programa que, ¡fíjate!, está dirigido a jóvenes. Con un lenguaje quizás muy llano, muy de adolescentes, se tratan todo tipo de temas amenizado con música urban. Los “tios y ties” y el “això és molt fort” (“esto es muy fuerte”) es lo más repetido en las dos horas del programa.

El segundo espacio que se ha puesto en marcha se llama ‘Les gates’, todos los viernes presentado por la hasta ahora colaboradora de la casa Mariona Batalla, el músico Mama Dousha y el instagramer Guillem Camós (@semao_zedong). Su contenido está enfocado a la cultura urbana, y con ello entran tendencias, estética, identidades, crítica musical, salud mental, libros y algo de crítica política. Todo muy relacionado con lo urban como podéis ver.

Así se crea una franja horaria durante la semana dedicada al público joven donde se intenta hablar como ellos y se intenta tratar temas que puedan interesarles. Pero el primer problema radica en que no abarcan a todos los posibles gustos juveniles ya que tanto un programa como el otro tratan mayoritariamente el tema urban.

Quizás están muy enfocados a una tendencia o público determinado, ese que les puede crear el honor de hacer escuchar la radio a los jóvenes que hasta ahora no lo han hecho, rebajando la media de edad. Quizás el tema radica en hablar de lo mismo que buscan en las redes sociales, y últimamente mucho en Tik-Tok, lo que se viene a llamar ‘tendencias’. Quizás el posible éxito tenga que radicar en que la gente involucrada esté muy metida en estos temas. Quizás se tiene que hablar de la misma manera que lo hacen los jóvenes, en una especie de tú a tú muy directo sin pasar por la casilla del corrector lingüístico ni idiomático.

Pero al menos como experimento radiofónico en una cadena pública casi residual en audiencia no está mal. En algún sitio se tiene que hacer la prueba de este tipo o de otros estilos de programa para un público tan determinado, aunque en algunos momentos recuerde mucho a esos espacios realizados por noveles y/o voluntarios en la radio local, y no lo digo por desprestigiar a nadie.

Para el resto de los jóvenes que no les guste lo urban que se vayan apañando con lo que hay en el resto de las programaciones. Se supone que sus gustos ya están más que cubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.