Los viejos del lugar estamos acostumbrados a que toda televisión existente debía tener una cadena de radio que la respaldara desde el punto de vista mediático. Así ha pasado con todas las televisiones públicas que tenemos en España, ya sean nacionales o autonómicas. Y con la aparición de la televisión privada el argumento siguió latente. Telecinco tuvo en sus inicios a Onda Cero, Antena 3 tenía la suya y después tuvo otra, Onda Cero, y Canal+ y los inicios de Cuatro estuvo siempre al lado de la Cadena SER, y viceversa. Me voy a quedar con Telecinco. Cuando su primera propietaria de referencia, la ONCE, decidió vender su participación, quedó huérfana de radio. Y así sigue, aunque algunos vean la relación económica con Ábside Media como la asociación definitiva con la Cadena COPE.

Fue en septiembre de 2013 cuando Paolo Vasile, el ‘capo’ de Mediaset en España, anuncia que no hay intención de comprar una emisora de radio, pero sí la idea de crear una por internet que en aquel momento comenzaba a tener cierto auge. Había que subirse a la ola y, ante la falta de concursos de licencias de frecuencia modulada o radio digital, y que lo de crear una cadena de radio desde cero se antoja aún hoy día bastante complicado, internet era la solución.

Así que en 2014 comienza la experiencia con los programas siguientes: ‘Partido a partido’ de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 con Raúl Jimeno y Álvaro de la Lama dedicado a los derechos deportivos que adquiriera la empresa, ‘MorninGlory’ que trataba de temas diversos también de lunes a viernes de 10:30 a 11:30 con Álvaro de la Lama y María Lama, y ‘Coca-Cola Fan Experience’ los miércoles de 11:30 a 12:30 con Lucy Paradise y Miguel Martín dedicado a la música, tendencias y redes sociales. Pero había un problema ya que no era totalmente radio, porque la señal que se producía era de televisión, aunque el estudio pareciera el de una emisora de radio. Eso sí, se podía consumir cuando se quisiera en formato podcast … bueno, podcast podcast … mejor vídeo bajo demanda.

Y vino agosto de 2015 con el lanzamiento oficial del producto que aglutinaría todos los anteriores programas que se acabó llamando Radioset, la radio de MediaSET por si alguien anda un poco perdido del porqué de ese nombre. Y aquello vino acompañado con la incorporación de Íker Jiménez y su nuevo programa ‘Universo Íker’ que se acabaría emitiendo los jueves a partir de las 11:30, tras su salida de la Cadena SER. Un programa semanal donde durante alrededor de una hora el periodista realizaba un monólogo sobre un tema concreto. No aportaba nada nuevo en cuanto a temas y acontecimientos a tratar, pero las divagaciones no estaban mal.

Esto era Radioset: una programación matinal, todo muy televisivo con auriculares con micrófono para dar la sensación de ser un medio radiofónico, hasta que llegaba Íker Jiménez y la imagen era estática con el logotipo del programa. ¡Como que era el único podcast de la radio de Mediaset!

Y como era muy televisivo y aquello solo se veía por internet a alguien se le ocurrió que porqué no se metía en alguno de los muchos canales que tiene Mediaset en la TDT. Dicho y hecho. En marzo de 2017 ‘Partido a partido’ y ‘MorninGlory’ aparecen en el canal BeMad aunque los presentadores de este último se cambian por Jaime Astuy y María Verdoy. Por rellenar que no quede, y así se matan dos pájaros de un tiro: mantienes eso que llamas la radio online y unas horas de uno de los canales de televisión. Economía de guerra dicen algunos.

Y lo de ‘Universo Íker’ se acaba en el verano de 2018 para en septiembre del mismo año apoyarse en el recién creado ‘Milenio Live’, una experiencia en directo entre Íker y su mujer Carmen Porter desde un estudio en su casa, sin dejar de demostrar que se seguía haciendo radio televisada, o lo que es lo mismo y no he dicho anteriormente: hacer televisión con la mínima expresión. La cosa es que lo de ‘Milenio Live’ tuvo más apoyo en Youtube que en Radioset.

El final de Radioset data de finales de 2018 con solo dos programas: ‘Milenio Live’ y ‘MorninGlory’. Lo de Coca-Cola y ‘Partido a partido’ se acabaron mucho tiempo atrás. Todo sin pena ni gloria. ‘MorninGlory’ siguió en BeMad hasta marzo de 2020, y ‘Milenio Live’ en su hueco de Youtube.

Con todo lo anterior, ¿para qué crear una supuesta radio que en realidad era una televisión disfrazada? Pues para una cosa: demostrar que el invento de Mediaset era más un intento de enseñar el poderío de la empresa televisiva con más audiencia de España. Pero sin ideas, ni una gran programación y con pocos contenidos, aunque fueran consumidos a posteriori.

En definitiva: una radio que no era una radio y que intentaba ser un podcast pero que el único podcast que tuvo fue ‘Universo Íker’.

Como dijo el exministro de Interior José Luis Corcuera “los inventos en casa y con gaseosa”. Pero a este le faltó mucho gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.