Nota de prensa de RNE
El 13 de febrero fue declarado por la UNESCO Día Mundial de la Radio para reconocer el valor de un medio de comunicación que favorece la diversidad y la difusión del discurso democrático. En su 12ª edición, que lleva el lema ‘Radio y paz’, Radio Nacional de España se une a la celebración con una iniciativa solidaria con Ucrania y vuelve, además, a convertir la calle en su particular estudio con 10 horas de emisión en directo desde el Metro de Moncloa en Madrid, al tiempo que comienza la emisión de RNE subtitulada para personas sordas a través de la TDT.
Iniciativa solidaria con los refugiados ucranianos
RNE inicia el lunes la emisión temporal del canal generalista de la radio pública ucraniana, Suspilne Ukraine, en radio DAB (Digital Audio Broadcasting). Una iniciativa solidaria de apoyo a los ucranianos que huyen de la guerra y buscan refugio en nuestro país, y a la radio pública de ese país, enmarcada dentro de la función de servicio público de la Corporación.
La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, junto con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, visitará el lunes el Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), situado a escasos metros de Prado del Rey, para proceder al “encendido” de la señal de ‘RNE – Suspilne Ukraine’ y hacer entrega de algunas unidades de aparatos receptores DAB.
Tras el encendido, los ucranianos podrán sintonizar Suspilne Ukraine en Madrid y Barcelona como cualquier otra de las emisoras españolas que se difunden en DAB: de manera gratuita y sin tener que conectarse a internet. Basta con disponer un receptor doméstico de DAB, que se puede adquirir de manera asequible en grandes superficies y tiendas de comercio electrónico, y efectuar un escaneado de todas las emisoras en DAB, entre las que aparecerá ‘RNE – Suspilne Ukraine’.
RNE en directo desde el Metro de Madrid
A lo largo de toda la jornada, el vestíbulo del intercambiador de la estación de Metro de Moncloa, en Madrid, acogerá una programación especial de todas las emisoras de RNE, para los miles de ciudadanos que cada día discurren por esos pasillos y vestíbulos.
La celebración del Día Mundial de la Radio en RNE comenzará a las 10:00 horas con ‘A media mañana’, el programa de Samanta Villar y Carlos Santos en Radio Nacional de España. A las 14:00 tomarán el testigo Santiago Alcanda y la música en ‘Como lo oyes’, de Radio 3. A las 16:00 horas, turno de ‘Las tardes de RNE’ con Carles Mesa. Tres horas de radio que darán paso, a las 19:00 horas a ‘Por tres razones’, con Mamen Asencio, que cerrará esta jornada especial.
Radio subtitulada para sordos
En el set de emisión de la Moncloa, los ciudadanos podrán asistir en vivo y en directo a la programación de Radio Nacional y conocer además de primera mano una experiencia pionera de radio subtitulada para las personas sordas. Radio Nacional de España, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), inicia ese día su emisión subtitulada para personas sordas a través de la TDT, una experiencia pionera a nivel mundial de subtitulación de radio para personas sordas de emisiones de radio en directo.
Se trata de una prueba enmarcada en el proyecto ‘Radio para todos’ y pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de TDT, web, RTVE Play y redes sociales. Para ello se emitirá, en directo y de manera automática, subtítulos de la programación durante todo el día, generados con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como “Mercurio”, y apoyada por un sistema de transcripción en directo (en esta ocasión se utilizará el transcriptor de Google).
Este sistema, desarrollado por el CESyA, permite el subtitulado en directo de la radio gracias a herramientas de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural. El sonido, que se recoge en emisión, se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado, de manera que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la programación de radio emitida por Radio Nacional de RTVE. Esta colaboración nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades de las personas sordas asegurando sus derechos y en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades.