Seguro que más de uno de vosotros vivís en un bloque de pisos o vais a trabajar a un edificio de oficinas. Los que vivan en casas individuales o trabajen desde su hogar que vayan planteando el siguiente argumento a su pequeña escala. Y los que trabajen en una fábrica que hagan lo mismo.

Al pasar de los años los edificios van teniendo problemas en cuanto a tuberías, grietas, fachadas que se caen a trozos … en fin, que pueden salir bastantes cosas a las que se debe poner solución si no se quiere tener algún suceso grave. Arreglar todo lo que esté relacionado con la comunidad de vecinos puede conllevar una derrama bastante importante, por lo que normalmente las soluciones se imponen a plazos: primero se arregla una cosa, luego otra, y así hasta acabar con todo.

Cuando normalmente se pone manos a la obra lo primero que cae es la fachada a la que se intenta reponer los colores de antaño u otros diferentes para que durante un tiempo vuelva a lucir como si de un edificio nuevo se tratara. Pero si después hay que meter mano a lo del interior, mejor empezar con lo más barato y acabar con lo más caro.

Tras la explicación anterior imaginad al departamento correspondiente de Atresmedia Radio cuando les dicen que el problema de audiencia de Europa FM hay que solucionarlo rápidamente. El remedio vino el pasado jueves 6 de octubre cuando con algo de bombo y platillo la empresa anuncia los cambios que se les ha ocurrido.

Lo primero en presentar es el nuevo logotipo. Del anterior dividido en dos partes, una superior con barras verticales a modo de ecualizador de sonido y el nombre de la cadena en la parte inferior se ha pasado a darle 90º a la parte superior, pasando a barras horizontales y eliminando una de ellas, para formar una E mayúscula y utilizar un tipo de letra para escribir Europa FM parecido a la Fixture. Y si la imagen se renueva, los jingles no iban a ser menos. Hasta aquí se ha remodelado la fachada.

Bueno, ahora vamos a ver cómo se ha remodelado el interior. El morning sigue siendo el mismo, ‘Cuerpos especiales’, al que se incorpora la cantante Chenoa con sección fija semanal. Pero lo de Chenoa no se queda solo aquí ya que se le ha dado programa de madrugada para los jueves y viernes llamado ‘Tómatelo menos en serio’ en el que estará demasiado bien acompañada, siempre según la nota de prensa, ya que intervendrán Joaquín Reyes, Victoria Martín, Valeria Ros, Pantomima Full, Carlotta Cosials, Supremme Deluxe, Samantha Ballentines, Carlos Marco, Antonio Resines, Andrea Compton, Dario Eme Hache, María Peláe y Masi, entre otros.

Y en cuanto a lo demás sigue el musical de fin de semana ‘Me pones’ en el que Juanma Romero hace caso a los oyentes y pone las canciones que piden. En cuanto al formato no hay nada nuevo, está inventado desde que la radio es radio. Pero con este tipo de espacios o programas lo que se hace es tener atento al menos a aquella persona que ha hecho la petición.

Por lo que hace a la fórmula musical … sigue siendo la misma, pero se hace hincapié en que el equipo de DJs de la cadena “aportan su conocimiento musical y su especial simpatía y buen rollo”. Pueden hacer todo lo que quieran, pero si desde fuera vemos que la pérdida de oyentes se produce más por la fórmula musical que por el contenido programático, resulta que a la rehabilitación del edificio Europa FM le falta tocar la estructura que sustenta a toda radiofórmula. Pero visto el panorama, mejor retocar solo la fachada porque la derrama del interior puede llegar a ser costosa, y Chenoa no creo que vaya a pagarlo todo.

1 comentario en «Europa FM sin ideas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.