Corría el 12 de octubre de 1952, la entonces llamada ‘Fiesta de la Raza’ y que desde 1958 se llama ‘Día de la Hispanidad’. La radiodifusión española estaba atenta al nuevo Decreto que estaba en ciernes y que acabaría catalogando las emisoras de radio de onda media existentes en nacionales, comarcales y locales creando una nueva legislación, ya que la que estaba vigente era heredera de las de 1924, 1931 y 1932. Además, es en este nuevo Decreto en el que se normalizan las emisiones de Radio Intercontinental que estaba en funcionamiento a partir de un indicativo que debería pertenecer al grupo de emisoras locales.

Para llegar a esta nueva legislación faltaría poco más de un mes para su aprobación y casi mes y medio para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Recuerdo a los que se han acabado dispersando en la introducción que he comentado la fecha del 12 de octubre de 1952, y es por algo. Concretamente porque ese día se inauguraba la nueva emisora de Radio Nacional de España en Madrid, que recibiría el nombre de ‘tercer programa’ y que comprobaréis que fue la primera sacrificada de onda media en favor de la frecuencia modulada.

Esta nueva programación de Radio Nacional empezó sus emisiones en los 1022 KHz en Madrid durante dos horas, de diez y media a doce y media de la noche. Lo de ‘tercer programa’ venía a cuento porque en Madrid ya estaban en funcionamiento dos emisoras de Radio Nacional: la de programación nacional de reciente creación y la de programación local que años más tarde se convertiría en Radio Peninsular.

Existe una ligera confusión entre ‘segundo canal’ y ‘tercer programa’ porque si por parte de Radio Nacional era el ‘tercer programa’, ¿de dónde viene lo del ‘segundo canal’? Algunos han considerado que canal y programa son cosas diferentes y aquí radica un poco el lío. Por canal se llega a entender tipo de programación, con lo que la nueva emisora de 1952 sería para Radio Nacional la segunda tras las dos generalistas existentes, que se contabilizaban como una, aunque tuvieran parrillas diferentes. En cuanto a programación con esta sería la tercera parrilla diferente que la radio pública tendría en funcionamiento. De las dos acepciones Radio Nacional se quedó con la de ‘tercer programa’, y los hay que creen que el nombre correcto debería ser ‘segundo canal’ aunque este no ha acabado de cuajar debido a la oficialidad del primero.

Según anuncio publicado aquel 12 de octubre su programación trataría de “la música, la literatura, el teatro, el cine, el arte, las ciencias, la técnica, la medicina, la investigación, la religión, la filosofía, la política, la actualidad” para ser diariamente “estudiadas, interpretadas y comentadas” en esta emisora. Lo que internamente se llamó programación cultural y que terminó siendo el embrión de lo que actualmente conocemos como Radio 3.

Desde 1952 ha llovido mucho y de aquellas dos horas de emisión diarias se pasó a mediados de los 60 a las seis horas y desde 1967 a emitir conjuntamente en frecuencia modulada en una red que se fue ampliando muy rápidamente. Para entonces se habían añadido a la parrilla de la emisora emisiones educativas como ‘Radio-Escuela’ y también musicales que en algunos casos chocaban con las del ‘segundo programa’ de frecuencia modulada en funcionamiento desde 1957.

Lo del apelativo de ‘tercer programa’ empezó a desaparecer en 1980 cuando se estrena el programa nocturno juvenil ‘Radio 3’ que se emitía a partir de las diez y media de lo noche y que acabaría fagocitando al resto de la programación durante el siguiente año con un nuevo estilo más desenfadado, aunque con la misma temática.

De la emisora de onda media que generó todo esto se supone que cesó sus emisiones a finales de 1968 cuando los repetidores de frecuencia modulada se elevaron a 27. Por aquel entonces es muy probable que la frecuencia de emisión fueran los 683 KHz que se le asignan en 1963. Entonces la FM se comió a la OM, algo que nos puede recordar a sucesos recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.