Emisora de la radiofórmula de Atresmedia Radio Europa FM en Barcelona. La licencia corresponde a la concesión en Frecuencia Modulada del decreto de 8 de agosto de 1958 a la emisora de Onda Media Radio Miramar con el indicativo EAJ 39 para su cese en esta última banda de emisión. Con la orden del 12 de abril de 1965 del Plan Transitorio de Ondas Medias de 1964, se fija el listado de emisoras que pueden seguir emitiendo en Onda Media, entre las que estaba Radio Miramar.

En los primeros años 70 Radio Miramar recibe una licencia para emitir en los 94.8 MHz de la FM y eso le permite doblar sus emisiones de onda media en esta banda.

En 1977 el empresario Josep Maria Ballvé compra el 54 % de Emisiones Radiofónicas Españolas, SA (ERESA, empresa propietaria de la emisora) y pasa así a ser el accionista mayoritario. Una de sus primeras acciones fue la de crear la fórmula musical Miramar FM y Olé en 1978, basada en música española.

El 1 de mayo de 1982, tras desacuerdos en la gestión de la empresa, otro de los accionistas y a su vez director de Radio Miramar, Marcelino Rodríguez de Castro, vende sus acciones de la emisora de onda media a Ballvé y este vende sus acciones de la emisora de FM a Rodríguez de Castro.

En ese momento el nuevo propietario de los 94.8 MHz crea Sistemas Radiofónicos, SA, en la cual participa la Cadena SER con el 52 % de las acciones, para gestionar la emisora de FM, que se desvincula de la onda media para crear Radio Minuto, cuyos estudios estaban en la calle Teodor Roviralta, 31.

En febrero de 1983 la emisora recibe el premio anual del Club de Directores de Radio de España, presidido por Jorge Arandes. En ese mismo 1983, la SER y Grupo 16 forman la sociedad Comunicación Radiofónica, SA (CORASA), para gestionar junto a Radio Minuto de Barcelona otras cinco emisoras de FM en Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Zaragoza y crear así la Cadena 16 Radio Minuto, denominación posteriormente simplificada a Cadena Minuto, cuya programación estaba dedicada a los éxitos musicales de los 70 y 80 alternada con boletines informativos.

En julio de 1987 la emisora pasa a los actuales 94.9 MHz. El 12 de diciembre de 1989, la SER y Sistemas Radiofónicos firman el acuerdo por el que se reparten las acciones de las dos emisoras que poseían conjuntamente en Barcelona: Radio Minuto y Radio Corazón. La frecuencia de esta última queda en manos de la SER, mientras que la de Radio Minuto queda en manos de Sistemas Radiofónicos, que la convierte en Radio Tiempo el 31 de diciembre. La programación de Radio Minuto pasa en ese momento a los 96.9 MHz de Ràdio Tràfic.

En 1991 Cadena Ibérica compra el 90 % de Sistemas Radiofónicos, tras perder la cobertura en Barcelona cuando COPE adquiere su emisora asociada en la ciudad, Radio Miramar. Contrariamente a lo esperado, la programación que pasa a emitirse en este dial no es la de la cadena generalista, sino la de su radiofórmula, Radio Top 40. En abril de 1994 la emisora se traslada a la Via Laietana, 33, 6.º piso. El 12 de diciembre de ese año la cadena pasa a llamarse Cadena Top Radio y la emisora, Cadena Top Catalunya.

A partir de 1997, con los nuevos accionistas de Cadena Ibérica, Televisa y Vocento, Top Radio se convierte en una cadena generalista con la emisora central en Radio España de Madrid. En Barcelona, la emisora pasa a ser, en septiembre de 1998, Ràdio Espanya Catalunya y estrena estudios en la calle Pau Claris, 79, 3.º.

Tras varios cambios en el accionariado, motivados por las continuas pérdidas de la cadena, el 30 de mayo de 2000 Editorial Planeta pasa a ser socio mayoritario y alquila la cadena Radio España al grupo Onda Cero, por aquel entonces todavía propiedad de Telefónica Media. En 2003, el grupo Onda Cero es adquirido por Editorial Planeta.

Entretanto, a raíz del alquiler de Radio España a Onda Cero en el año 2000, se suceden numerosas reestructuraciones en las programaciones del grupo, comenzando por el 23 de julio de 2001, cuando cesan las emisiones de Radio España y todas sus emisoras pasan a emitir la programación de la radiofórmula Top Radio.

En los 94.9 MHz de Barcelona comienzan las emisiones de Onda Cero en septiembre de ese mismo 2001, repitiendo la señal de la emisora de onda media, aunque con indicativos propios. Esta programación dura un año, transcurrido el cual Onda Cero y los empresarios Luis del Olmo (propietario de Onda Rambla, que gestiona Onda Cero Catalunya) y Blas Herrero, propietario de Radio Blanca, llegan a un acuerdo por el que la recién creada radiofórmula Kiss fm pasa a emitirse en esta frecuencia desde el 9 de septiembre de 2002. Los desacuerdos por el tipo de programación y sus desconexiones acaban con la ruptura del acuerdo el 7 de octubre de ese mismo año, cuando la fórmula de Kiss fm es desconectada y sustituida por un hilo musical denominado Rambla FM, que el 25 de octubre pasa a llamarse Hit Ràdio.

El director de la emisora era Fredy Sala y la fórmula musical se realizaba sin presentadores. En poco tiempo se cosechó un gran éxito y se llegó a superar en audiencia a competidoras como Club 25 FM, RAC105 o M80 Radio. En principio, la fórmula debía ser emitida en Kiss fm, como habían negociado Luis del Olmo y Blas Herrero. Sin embargo, este último no estaba convencido con las horas de producción propia que Del Olmo proponía para la emisora. Ante el desacuerdo, desde la dirección de Onda Rambla se contactó con Fredy Sala para que la llevara a cabo de manera independiente.

Hit Ràdio se mantiene en antena hasta el 18 de agosto de 2004, cuando Luis del Olmo deja Onda Cero y entra en el accionariado de la nueva Punto Radio de Vocento, de manera que se lleva consigo todas las emisoras de su propiedad. En ese momento la emisora se vuelve a conectar a Onda Cero, hasta que el día 28 de ese mismo mes vuelve la emisión de música, esta vez con el nombre Hit Europa FM Catalunya, producida desde Onda Rambla. A pesar de su nombre, el nuevo canal no tenía aún nada que ver con la cadena Europa FM.

Finalmente, el 18 de octubre de 2004 en esta emisora comienzan las emisiones de la cadena Europa FM desde los estudios de La Rambla, 88-94.

El 18 de abril de 2005 se autoriza la absorción de Sistemas Radiofónicos, SAU, por parte de Unión Ibérica de Radio, SAU. Después, en julio de 2007, esta es absorbida por Uniprex, SAU. A pesar de que Europa FM dispone de un dial en el Principado de Andorra a través de una asociación con Cadena Pirenaica (89.5 MHz), la programación autonómica producida en Barcelona no se reemite a través de él.

Dirección: La Rambla, 88-94, 4.º, 08002 Barcelona

Población: Barcelona

Provincia: Barcelona

Teléfono: 933 435 420

Mail: barcelona@ondacero.es

Web

Frecuencia: 94.9

Emisión online

Concesión: Uniprex, SAU; Barcelona, 10 kW PRAV y PRAH (20 kW PRA)

Ubicación del emisor

1 comentario en «94.9 Europa FM Barcelona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.